Pelé, basta con pronunciar esas dos sílabas para que el rostro del galardonado futbolista brasileño de hoy 82 años (y quizás hasta alguno de sus goles) llegue a la mente de quien lo escucha.

Pero, aunque se lo conoce por su destreza como delantero, la carrera como futbolista de Edson Arantes do Nascimento (su nombre real) comenzó, de hecho, en la portería, pues su altura de 1.73 intimidaba a los otros jugadores que compartían con él la cancha durante su juventud. Por eso, mejor lo mandaban al arco.

Incluso allí, su habilidad con el balón llamó la atención de muchos y, comenzaron a compararlo con Bilé (Moacir Barbosa Nascimento), quien fue un destacado guardameta de la selección brasileña. Y, poco a poco, el ese parecido terminó ganándole su propio apodo como Pelé.

Publicidad

Otra teoría sobre su sobrenombre es el significado que Pelé (Pele) tiene en hebreo y que se refiere a algo admirable o sobrenatural. Suele traducirse como milagro.

¿Y por qué Edson? Su primer nombre fue una elección directa de su padre, Joao Ramos do Nascimento, quien era admirador de Thomas Edison, inventor de la bombilla de luz.

“Mi sueño siempre fue ser como su padre, porque creía que mi padre era el mejor jugador de fútbol del mundo”, dijo la estrella brasileña en el documental sobre su vida puede verse en Netflix.

Publicidad

Tras la final de la Copa del Mundo de 1958, donde Brasil triunfó contra Suecia, también fue apodado como O Rei (El rey).

Al momento, el estado de salud de la estrella del fútbol mundial continúa en reserva, aunque se ha confirmado su gravedad. Permanece internado y en compañía de su familia en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo.