Tiene 45 años y 25 de ellos los ha dedicado a trabajar en medios de comunicación (revistas, radio, televisión) y a la producción teatral. Pedro Ortiz Jr. o Pedrito, como lo conoce el público, ha decidido cambiar su estilo de vida y mejorar su salud. La decisión la tomó luego de una visita al médico y descubrir, después de varios exámenes, que tenía un taponamiento arterial. El mensaje fue claro, el cambio era necesario.

Su alimentación ha mejorado, ha incluido en su rutina ejercicios, tanto así que mientras conversaba con este Diario hacía pesas en su casa antes de irse a la radio y cumplir con su planificación. Más seguro de sí, y más feliz por lo que está consiguiendo, tanto en su vida personal como profesional, Pedrito nos detalla cómo ha sido este proceso de pérdida de peso y los nuevos retos que quiere cumplir luego de lograr su primera meta: llegar a la talla L.

Tiene nueva imagen y comparte su progreso en redes, ¿qué lo motivó a cambiar su estilo de vida y qué dietas está siguiendo?

Publicidad

Lo que motivó mi cambio fue precisamente un problema de salud, tenía taponada una arteria del corazón y mi doctor me dijo que había que bajar de peso rápidamente, había que dejar de ser sedentario, y comenzamos este proceso juntos. Mi doctor se llama Lenin Quintero, es un gran doctor, y comenzamos este proceso juntos de alimentarme bien y de ir implementando actividad física en mi vida y al cabo de seis meses he bajado más de 100 libras y ya no tengo la arteria taponada. Pero lo que me motivó a cambiar el estilo de vida por uno en el que incluyo actualmente ejercicio y una dieta alta en proteínas, juego entre la dieta keto y la dieta paleo, ha sido la salud. Todo esto siempre monitoreado por mi doctor.

También estoy experimentando ayuno intermitente, todo dirigido por el doctor, esto no me lo invento yo, él es mi guía. Con él hemos ido implementando entre la dieta y el ejercicio, y el ayuno de 16, 20 o 24 horas son los que más practico. En algún momento hice el reto de 48 horas. Esto no significa que yo recomiendo lo que hago, cada uno tiene que ir a su doctor y cada doctor, si es el caso, derivarlo a un especialista. El primer paso es ir a un doctor y reconocer que se tiene un problema porque estar obeso es un problema que te lleva a otras dificultades internas. Yo estaba teniendo, sin saberlo porque no tenía los síntomas, más allá del cansancio, dolor de rodillas o columna, con dieta y ejercicio, y a la edad que tengo he podido combatir un problema como la arteria taponada o que me dé un infarto.

Virginia Limongi, nueva presentadora de ‘En contacto’: Quiero que la gente me conozca y me quite la etiqueta de miss

Como soy una persona pública, en los progresos que yo muestro (en redes sociales) siempre indico que vayan a sus doctores.

Publicidad

Voy a certificarme en nutrición, porque esto es un proceso, yo soy comunicador y es importante comunicarme con responsabilidad. Según yo, estoy a medio camino de mis objetivos. Mi objetivo es llegar a la talla large, estaba en 4X, ahora estoy en 2X y ya me queda cierta ropa XL, yo quiero llegar a ser large, ese es mi tope y al mismo tiempo ir tonificando, y estoy consciente de que en algún momento voy a requerir cirugía de la piel sobrante.

¿En algún momento pensó en una operación bariátrica?

Publicidad

Sí estuve en lista y aprobado para hacerme una manga gástrica u operación bariátrica cuando existía la clínica de la obesidad en el IESS, ahí primero te mandan a bajar el 10 % de tu peso, porque en la operación tú drásticamente dejas de ingerir los alimentos y la cantidad que ingerías, te entrenan un poco mentalmente. La obesidad está también en la cabeza, es muy difícil a una persona cuando deja de comer, su cabeza sigue gorda, su cabeza sigue adicta a la comida.

En ese proceso yo entré, cumplí, yo siempre he sido disciplinado cuando me propongo las cosas, pero luego me dio miedo porque recuerdo que murieron un par de personas, quienes se habían hecho la bariátrica y recuerdo que el propio doctor me dijo los riesgos de la operación, y eso me asustó y desistí.

¿Está estudiando nutrición o piensa hacerlo?

Quiero hacerlo, aún no sé dónde ni cómo.

Publicidad

¿Qué otros logros ha descubierto con esta pérdida de peso?

Psicológicamente me siento muy ganador, soy mucho más rápido para tomar decisiones, creo que me siento en capacidad de exigir las cosas que quiero y como quiero. Por otro lado, me apachurra menos el mundo y sus problemas, cero depresión, cero tristeza. He descubierto que el ejercicio es un turbo de endorfinas, dopaminas y serotoninas y todo eso te hace mantenerte si no positivo, al menos las cosas que antes te parecían muy graves lo manejas muy bien, lo toleras. Creo que estoy siendo más atractivo para marcas, estoy cerrando negocios con nuevas marcas vinculadas a la salud, por ejemplo, soy representante e imagen de una farmacia online, creo yo que es algo superpositivo. ¿Y sabes cuál es la anécdota? La anécdota es que yo cambio de línea, porque estaba yo vendiendo sánduches, y ahora no es que estoy vendiendo salud, pero la gente me ve y me estoy convirtiendo en un referente de salud.

Por eso, ante esa responsabilidad siento que debo prepararme y estudiar nutrición, certificarme en nutrición para poder en su momento aconsejar con todas las de ley a una persona. Igual es paso a paso, lo que vaya sucediendo y es parte del éxito, solo debes rendirte cuentas a ti mismo por más persona pública que seas o que existan personas que te digan que sigas gordo porque vas a perder la chispa, tu humor o tus fans. No hay que ceder a esas presiones, mentalmente es complicado.

He descubierto una vitalidad para jugar con mis hijos en el parque, es una cosa increíble, es como un despertar y me siento muy orgulloso de lograrlo sin tener que hacerme una cirugía que hubiera puesto en riesgo mi vida como toda cirugía. Yo respeto muchísimo a la gente que se hace la manga gástrica porque esa operación salva vidas también y cura muchas cosas, pero hay otras formas de hacerlo y es la que estoy haciendo, la más difícil.

Al final de este camino imagínate que yo termine no solamente delgado sino con un físico musculoso y dando charlas de nutrición, a lo mejor me lleva para allá. A todo esto hay que dedicarle dos a tres horas al día, para hacer el ejercicio, para planificar las comidas, el ayuno, ya se integra a tu vida.

¿Se siente más vital?

Me siento como si tuviera 20 años, así de vital, evidentemente no soy una persona atlética, pero definitivamente cuando salgo a jugar pelota con mi hijo, por ejemplo, hago algo que no he hecho en los diez años que él tiene, me entiendes, hasta físicamente nos exigimos igual, y corro y todo.

Cuando salgo y troto, troto despacito, siempre procuro tener la guía de amigos que lo hacen de manera profesional, yo respeto mucho a quienes lo hacen, yo recién lo estoy haciendo.

Troto un poquito, en YouTube encontré algo que se llama The Body Project, tiene calistenia y ejercicios cardio de bajo impacto, de diez minutos a una hora de duración; amigos que están en el gimnasio me han dado ciertas rutinas, y hago pesas en casa. Y veo unas fotos que ya se me ven bíceps y veo que han funcionado las pesas en casa.

¿Ya no está vendiendo su línea delivery de sánduches?

Los sánduches los cerré provisionalmente, estoy buscando la manera de hacerlo distinto, de cara a que ya se acaba completamente la pandemia y el delivery baja y lo que hay que tener es un local. Estoy buscando el relanzamiento del local y con nuevas ideas porque bien podría lanzarme con una línea keto, por ejemplo, dentro del mundo de las comidas. (I)