David Johansen, el icónico cantante y último miembro sobreviviente de la legendaria banda glam y punk New York Dolls, falleció a los 75 años. Además de su papel en la influyente agrupación, Johansen alcanzó notoriedad con su alter ego Buster Poindexter, conocido por su estilo desenfadado y su éxito Hot Hot Hot.

El músico murió este viernes 28 de febrero en su hogar en la ciudad de Nueva York, confirmó Jeff Kilgour, portavoz de la familia, a The Associated Press. A principios de 2025, se había revelado que padecía cáncer en etapa cuatro y un tumor cerebral.

Publicidad

New York Dolls revolucionó la música con su estética transgresora y su energía salvaje. Su imagen, de cabello cardado, maquillaje exagerado y vestimenta andrógina, fue precursora del glam metal de los años 80, influyendo en bandas como Mötley Crüe y Faster Pussycat. “Cuando eres un artista, lo principal que quieres hacer es inspirar a la gente”, dijo Johansen en 2011.

Medios como Rolling Stone describieron a los Dolls como “los niños mutantes de la era del hidrógeno”, mientras que Vogue los llamó “favoritos del estilo, duros engalanados con boas y tacones”. Su legado sigue vivo, marcando generaciones con su fusión de rock ‘n’ roll, blues y espectáculo teatral. (I)