Antes de que se conociera a la ganadora de la edición 72 del certamen Miss Universo, título que este año obtuvo Sheynnis Palacios, Miss Nicaragua, la organización del concurso anunció que México será la nueva sede para el 2024.

Así, el siguiente año será el anfitrión de las 84 concursantes del certamen que este año se desarrolló en El Salvador y que tuvo como representante ecuatoriana a Delary Stoffers, quien luego de una destacada participación no fue considerada para la recta final de la competencia que eligió Miss Universo 2023 entre su histórico grupo de semifinalistas: primera mujer trans, primera mujer de talla real, primera madre y primera participación de Pakistán.

México ha logrado en tres ocasiones el título y la corona de Miss Universo: con Lupita Jones (1991), Ximena Navarrete (2010) y Andrea Meza (2021).

Publicidad

Las representantes de Latinoamérica lograron 8 cupos de las 20 semifinalistas en esta edición del certamen y fue justamente la actual Miss Universo quien antes de conocer su triunfo se ubicó en este grupo de favoritas.

La candidata de Portugal, Marina Machete, una mujer transgénero, también avanzó, quedando fuera de esta instancia Rikkie Kolle, de los Países Bajos y también transgénero.

Las más recientes reformas en la competencia han permitido la participación de mujeres transgénero por primera vez y también la inclusión de madres, como es el caso de Camila Avella y la representante de Guatemala, Michelle Cohn.

Publicidad

Los momentos más celebrados por los asistentes al Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda fueron la clasificación de la representante del país sede y de la delegada de Nepal, Jane Garrett, quien se ha ganado el cariño de los salvadoreños con su body positive. (E)