El actor y director Lucho Aguirre batalla contra una leucemia mieloide aguda, según la información recién publicada. Desde hace meses las transfusiones de sangre cada 15 o 20 días lo han mantenido en pie; pues es el único tratamiento al que por ahora puede acceder.

En un video compartido por Ecuavisa, el actor volvió a dirigirse a la comunidad en general para compartir la actualización de su salud. El mensaje lo dio desde la cama de un hospital. “Estoy aquí hospitalizado, porque voy a entrar en el proceso de quimioterapia que seguramente va a empezar en enero. Este proceso de quimioterapia es un poco difícil de llevar porque las defensas bajan muchísimo”, expresó el actor y director.

Publicidad

Aguirre dijo que necesita de sangre y plaquetas para elevar el índice de inmunidad. La sangre puede ser de todo tipo, en especial A+. “Yo agradezco a todos los compañeros de televisión, de teatro, familiares, gente inclusive del extranjero que está haciendo todo lo posible por mi salud. Y también quiero agradecerles a todos ustedes que están colaborando con su pinta de sangre...”, manifestó.

Las donaciones se las puede realizar acercándose al Hospital Teodoro Maldonado, al lado de emergencias. Las donaciones se deben hacer a nombre de Lucho Aguirre Ford, número de cédula 0906653712. También necesita ampollas de azacitidina de 100 mg.

Publicidad

Mi sangre es muy débil, y los glóbulos rojos no duran mucho tiempo, mueren enseguida. Cada 15 o 20 días necesito transfusiones”, explicó en un video compartido en sus redes sociales hace una semana.

La leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés) se inicia en la médula ósea (la parte blanda del interior de ciertos huesos, donde se producen las nuevas células sanguíneas), pero con más frecuencia también pasa rápidamente a la sangre. Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos.

Aguirre, quien es una de las consagradas figuras de las artes escénicas que salió del Teatro El Juglar, es conocido por dirigir algunas producciones televisivas como las recordadas teleseries Manzana 12, El rincón de los bajitos, Tres familias, El combo amarillo, La taxista y La Trinity. Además es el director de Compañía 593. (I)