La visita de los reyes de España y del presidente Pedro Sánchez a las áreas afectadas por inundaciones en Valencia terminó en caos, con gritos de “¡asesinos!” e insultos. En el municipio valenciano de Paiporta, una mujer exclamó: “¡Que os vayáis, llevamos seis días sin dormir!”, en tanto que la multitud mientras la multitud coreaba “asesinos” y llamaba “hijos de p...” a las autoridades y les arrojaba barro y objetos, algo sin precedentes en el país.
Con Sánchez y el presidente valenciano, Carlos Mazón, aparentemente evacuados, Felipe VI intentó dialogar con los afectados, protegido por sus guardaespaldas. Sin embargo, finalmente abandonó el lugar junto a la reina. No se ha confirmado si visitarán Chiva, el siguiente municipio en su itinerario.
Publicidad
Mientras tanto, el número de víctimas en España aumentó a 217, con el descubrimiento de tres cuerpos en Pedralba y una anciana en Letur, además de un fallecido en Andalucía. La mayoría de las muertes, 213, se registraron en Valencia, incluyendo a dos ciudadanos chinos, según la embajada china.
De acuerdo con Sánchez, se trata del “mayor desastre natural en la historia reciente de España”. Alfafar, Chiva, Utiel, Catarroja, Paiporta, Sedaví, Massassa y Aldaia son municipios valencianos que quedarán marcados por la reciente catástrofe. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido alerta naranja en el litoral valenciano por fuertes lluvias, advirtiendo de chubascos persistentes en áreas ya afectadas por las inundaciones del 29 de octubre. Además, hay alerta roja en Almería, Andalucía.
Publicidad
En medio de críticas por la lentitud en el desescombro y la distribución de ayuda, el Gobierno movilizó a 7.500 militares y casi 10.000 policías para las tareas de rescate, el mayor despliegue en España en tiempos de paz. También se han detenido a 20 personas por saqueos, sumando casi un centenar desde el martes.
Sin embargo, ante la amenaza de nuevas lluvias, las autoridades pidieron que este domingo no acudan a ayudar y restringió a 2.000 los que podrán acceder a la zona. (I)