El actor español Javier Bardem reaccionó al recibir el Premio Donostia a la trayectoria en reconocimiento a su prestigiosa carrera cinematográfica durante la gala inaugural del 72º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Este evento se desarrolló en la ciudad vasca de San Sebastián, en el norte de España, el pasado 20 de septiembre de 2024.
Publicidad
Pero Bardem dedicó unos minutos para dar una valoración sobre los actuales ataques militares de Israel contra Gaza durante una rueda de prensa en el festival y posteriormente volvió a publicar su mensaje en redes sociales.
“Lo que está pasando en Gaza es totalmente inaceptable, es terrible, es deshumanizante. Creo que este gobierno israelí es el gobierno más radical que ha tenido Israel jamás”, inició diciendo y continuó expresando que creía que el gobierno del país “está cometiendo crímenes contra la humanidad”.
Publicidad
“Obviamente, los atroces, terribles y reprobables ataques del 7 de octubre no justifican este castigo masivo que está sufriendo la población palestina. La impunidad de la que goza el actual gobierno israelí en sus acciones en Gaza y Cisjordania tiene que cambiar”, comentó.
“Creo que países como Estados Unidos, Alemania e Inglaterra en particular tienen que repensar su apoyo incondicional cuando vemos crímenes. Prohibir la entrada de alimentos, agua, medicinas y electricidad, como dice UNICEF, es una guerra contra los niños, y continúa este trauma durante generaciones”, añadió.
El actor de No Country for Old Men y ganador del Oscar dijo que no sabe si lo que diga cambiará algo, pero cree que como sociedad tenemos una “obligación moral y ética de denunciar aquello que consideramos injusto”.
“El gobierno nacionalista de extrema derecha de Israel no es en absoluto representativo de la comunidad judía ni de la sociedad israelí”, agregó. (E)