El actor James Earl Jones, conocido por su carrera cinematográfica, pero sobre todo por ser la voz de Darth Vader en cinco películas de la saga Star Wars, ha fallecido este lunes 9 de septiembre, confirmó su representante a medios estadounidenses. La estrella tenía 93 años.

Jones también fue Mufasa, el padre de Simba en dos películas y una serie de El rey león. Nacido en 1931, tuvo un problema de tartamudeo desde la niñez, pero lo superó gracias a la poesía y a la actuación. Su voz fue calificada como “un bajo profundo”, que le añadía peso y emoción a sus personajes.

Publicidad

Su extensa carrera en cine, televisión y teatro le mereció dos premios Emmy, dos Tony y un Grammy. Además, recibió un Globo de Oro y uno del Gremio de Actores a su trayectoria completa. En 2011 le dieron el Premio Honorario de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de manos de sir Ben Kingsley. Es considerado, por tanto, un EGOT (Emmy, Grammy, Óscar y Tony).

WASHINGTON-LONDRES. El actor estadounidense (d) James Earl Jones junto con el británico Ben Kingsley

En 1985 entró al Salón de la Fama del Teatro Estadounidense.

Publicidad

Entre los títulos más conocidos de su filmografía están Dr. Strangelove (1964), Conan el Bárbaro (1982), La caza del octubre rojo (1990), Juego de patriotas (1992) y Conduciendo a la señorita Daisy (2014).

Como narrador en El juez Dredd y Scary Movie 4, así como en los documentales King, Malcolm X, África: el Serengueti, Las leyendas americanas de Disney, y en 2007 prestó su voz a la versión para Estados Unidos de Tierra.

En series de televisión, fue parte de Raíces, Camino al cielo, La ley y el orden, Los Simpson, Lois y Clark, Tocado por un ángel, Frasier y Plaza Sésamo.

(E)