La coronación del próximo rey del Reino Unido, Carlos III, genera expectativa al ser un evento casi desconocido para las nuevas generaciones, quienes parecen más interesados en otros temas de la cotidianidad.

Líder indígena amazónico Uyunkar Domingo Peas viajó desde Ecuador para imponerle un tocado de plumas al rey Carlos III

Aunque se trata de una ceremonia poco frecuente en la historia británica, ya que la última coronación fue hace 70 años, una encuesta de mercado apunta a que los más jóvenes aún no han sido cautivados.

La firma de investigación de mercados YouGov se encargó de monitorear a 3 mil 70 adultos en el Reino Unido para conocer su apreciación sobre la investidura de Carlos III. Los resultados son sorprendentes, pues el 64 por ciento de los consultados tiene poco o ningún interés en celebrar a una “familia disfuncional”, así lo cita The New York Times.

Publicidad

El mismo estudio apunta a que solo la tercera parte de los consultados ha mostrado cierto interés en la ceremonia que se celebrará el próximo 6 de mayo, en la Abadía de Westminster.

Al aplicar la encuesta a una población más joven, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 24 años, la cifra aumenta considerablemente pues, según el medio estadounidense, el 75 por ciento no manifestó ningún interés en la coronación de Carlos y la reina Camilla Parker.

Los resultados de YouGov apuntan a que la población está mayormente preocupada por el costo del pan y la depresión económica del Reino Unido, que por aminar un antiguo ritual para un rey de 74 años de quien todos conocen su vida.

Publicidad

“Da la sensación de que el aprecio por la monarquía es algo más antiguo, más maduro. A mis padres les gusta. Les encanta la familia real. Para mí es ‘lo que hay”, mencionó un joven empleado informático de 24 años, que formó parte de la encuesta y cuyas palabras cita The New York Times.

Cuatro razones de peso para no perderte la coronación del Rey Carlos III: paso a paso del evento y dónde verlo

Otras personas con más edad, por el contrario esperan que haya un “ambiente de júbilo”, como lo mencionó Janet Waterston, de 61 años.

Publicidad

El medio también hace un contraste entre la coronación de Carlos III y la de su madre en 1953, quien asumió el trono después de la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

En aquella época Isabel aún era muy joven y se convirtió en el símbolo de un nuevo comienzo en la familia real.

Ahora, Carlos con 74 años es una figura conocida y la cabeza de una familia disfuncional, marcada por su divorcio de Lady Diana, su posterior relación con Camilla Parker y más tarde por la polémica relación con su hijo menor, el príncipe Harry.

príncipe harry y el rey carlos iii Foto: AFP

“No es la figura romántica que ella fue”, afirmó el historiador Ed Owens para el medio estadounidense refiriéndose a Carlos y a las rencillas que han marcado a la familia en la Casa de Windsor.

Publicidad

“Es una personalidad humana compleja, de cuya vida privada sabemos mucho más que de la reina en 1953″, agregó.

Para el historiador, Carlos III “hereda una corona sacudida, y también empañada, por los acontecimientos de los últimos cinco años”, entre los que destaca el distanciamiento de Harry, quien se ha dedicado a ventilar los secretos de la familia real por cada medio posible.

Los observadores de la realeza ven más probable que haya más expectativa por la presencia del esposo de Meghan Markle en la coronación de Carlos III, que en el propio evento como tal al que asistirá una larga lista de invitados entre dignatarios, diplomáticos e importantes figuras. (E)

Te recomendamos estas noticias