La actriz estadounidense Selma Blair celebró este lunes 2 de octubre en la Casa Blanca el aniversario 33 de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y el aniversario 50 de la Ley de Rehabilitación, que ella llama “leyes históricas [que] fueron pasos vitales hacia la justicia”.

Las palabras de Blair, activista por los derechos de las personas con discapacidad, fueron mencionadas en un emotivo discurso que fue introducido por el presidente Joe Biden.

Publicidad

La estrella de Legally Blonde y Cruel Intentions, a quien le diagnosticaron esclerosis múltiple en 2018, caminó junto con Biden en una ceremonia en el jardín sur de la Casa Blanca con su bastón y su perro de servicio, un labrador inglés llamado Scout.

¿Qué es la esclerosis múltiple?, la enfermedad que padecen Christina Applegate y Selma Blair

La intérprete de 51 años, que se hace llamar como una “orgullosa mujer discapacitada”, se dirigió a otros activistas que asistieron al encuentro: “Aunque había tenido síntomas desde los 7 años, me tomó toda una vida de autodefensa para finalmente llevarme a un diagnóstico a los 46 años, después de vivir la mayor parte de mi vida con dolor y dudas sobre mi misma”.

Publicidad

Blair agregó que Judy Heumann, una renombrada activista que ayudó a lograr la aprobación de la legislación que protege los derechos de las personas discapacitadas y que murió en marzo a los 75 años, le enseñó su valor. “El impulso hacia la equidad continúa”, afirmó Blair. “Nuestras leyes y políticas deben reflejar que nuestras vidas discapacitadas no son de menor valor”.

El presidente estadounidense Joe Biden (izq.) junto a la actriz y escritora estadounidense Selma Blair mientras habla durante un evento para celebrar la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 2 de octubre de 2023. EFE/EPA/TING SHEN / POOL Foto: EFE

Biden también elogió a Huemann y señaló que “la historia muestra que a menudo no es la gente en el poder, sino el poder de la gente, lo que hace avanzar al país”.

La Ley de Rehabilitación de 1973 prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad en los programas realizados por agencias federales, y la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990 previene la discriminación contra las personas discapacitadas en todos los ámbitos, desde el empleo hasta el estacionamiento y la votación.

Octubre es el Mes Nacional de Concientización sobre el Empleo para Discapacitados en Estados Unidos. (I)