David Soul fue conocido por muchos simplemente como Hutch, el protagonista de la serie detectivesca de la década de 1970 Starsky y Hutch. Este jueves, 5 de enero, falleció a los 80 años de edad, informó su esposa, Helen Snell.

“David Soul, esposo, padre, abuelo y hermano muy querido, falleció ayer después de una valiente batalla por seguir viviendo, rodeado del amor de su familia”, dijo Snell en un comunicado. El actor, nacido en Chicago, adquirió la nacionalidad británica en 2004 y vivía en Londres.

Snell recordó los talentos de Soul en la actuación, música y artes narrativas, pero también como amigo. “Su sonrisa, risa y pasión por la vida serán recordadas por los muchos cuyas vidas ha tocado”.

Publicidad

Su compañero de fórmula en Starsky y Hutch fue el actor Paul Michael Glaser, de 1975 a 1979. Ambos volvieron en un remake en 2004, junto con Ben Stiller y Owen Wilson.

Soul también participó en Here Come The Brides, Magnum Force y The Yellow Rose, así como en series de la televisión británica como Holby City Little Britain y Lewis. En una de sus últimas publicaciones en X, en diciembre de 2023, dijo que Magnum Force fue la puerta para llegar a Starsky y Hutch.

Los protagonistas de la serie “Starsky & Hutch” son los amigos por siempre: Paul Michael Glaser empujando la silla de ruedas en la que se moviliza David Soul ratifica que su amistad traspasó la pantalla

También se pronunció tanto a favor del pueblo judío como por los ciudadanos de Gaza y la situación del pueblo palestino. Ante los cuestionamientos, contestó que cuenta con el apoyo de Glasser, quien tiene raíces judías. “Paul y yo justo hablamos por teléfono. Él es y siempre será mi mejor amigo, mi hermano”, escribió. Glasser tiene 80 años.

Publicidad

Antes de encontrar la fama como actor, fue cantante de folk y vivió en México, donde su padre fue profesor de jóvenes diplomáticos; aprendió a tocar la guitarra y algunas melodías de música tradicional mexicana.

De regreso a Estados Unidos, firmó con una agencia de actuación, pero después de Starsky y Hutch volvió a la música, a producir dos sencillos que fueron número uno en Reino Unido, Silver Lady y Don’t Give Up On Us.

Publicidad

Estuvo casado cinco veces y fue arrestado por atacar a su esposa Patti Carnel Sherman, quien entonces estaba embarazada. Después se arrepentiría públicamente y daría charlas en prisión sobre la violencia doméstica. Su fama disminuyó y solo grabó un álbum más, Leave a Light On, en 1997. (E)