Muchos portales digitales titulan la historia de Antonio Flores como el resultado de tener una relación con Pekka Haavisto, un político finlandés. Se asume entre líneas que su éxito se da porque es el esposo de alguien más, sin embargo, aunque sí hay una historia de amor, sus logros van mucho más allá.

En una entrevista con EL UNIVERSO, el reconocido estilista esmeraldeño, abrió su corazón para hacer un recuento de lo que fue vivir en un país ‘machista, intolerante y conservador’ como Ecuador, y sus incalculables ganas por conocer el mundo, su cultura, los idiomas y el estilo, todo eso en libertad.

Quién es Antonio Flores, el ecuatoriano pareja del candidato presidencial de Finlandia Pekka Haavisto

En 1996 en Ecuador ser homosexual todavía era considerado un delito con una pena de hasta seis años de cárcel. Y tener conversaciones familiares sobre la orientación sexual podría convertirse en un tema incómodo lleno de retaliaciones. Aun así, nos cuenta que el miedo no estuvo sobre la mesa y se declaró homosexual frente a sus seres cercanos. “Siempre fui muy abierto a hablar y decir lo que sentía y les dije (a su familia) ‘soy gay y cuál es el problema’”.

Publicidad

Nació y creció en Esmeraldas. Por un tiempo vivió en Guayaquil y al cumplir la mayoría de edad decidió echar raíces en Quito. “Creo que todo a veces se pone en un solo sitio y ahí empezó todo, en Quito”. La capital, asegura, fue el lugar que le permitió encontrar su pasión por el estilismo. Aunque si de estudios se trata, tiene en su colección de saberes más de un oficio.

“Tampoco llevo escrito en la frente que soy gay”

Inicialmente trabajó en un bar gay conocido como El Hueco, un sitio que estaba escondido en una cuadra oscura del barrio La Mariscal. “Empecé a conocer más personas y a entender que ser homosexual no era una aberración o una enfermedad como muchos decían, ni se trataba de gente de estatus bajo. Al bar asistían médicos, políticos...”, indica.

Su orientación sexual es un tema importante que ha vivido a plenitud, pero nunca vio la necesidad de decirlo a todos los que conocía. “Solo lo conversé con mi familia y personas cercanas. No necesitaba decirlo y ni me preguntaban. Trataba de no hablarlo porque era algo personal y no necesitaba contarlo a personas innecesarias. Tampoco llevo escrito en la frente que soy gay”.

Publicidad

De forma empírica aprendió sobre cortes y estética a la par de su carrera de contaduría pública (que nunca ejerció), pero sabía que “tenía que ir más allá” y se decidió por viajar a Bogotá, Colombia, en 1997, donde trabajó en un salón de belleza y conoció por azares del destino a su actual pareja Haavisto, un político activo en Finlandia que estaba en el país cafetero recorriendo la ruta de Gabriel García Márquez que inspiró varios de sus relatos.

¿Cómo inició su relación?

Publicidad

Él quería conocer la ruta de ‘Gabo’ y tres días antes de regresar a Helsinki lo conocí. Siempre fue político, de hecho ya era ministro de Medio Ambiente, pero yo no sabía. Yo lo conocí en jean, camiseta y una mochila. En ese entonces nos comunicábamos con el mucho o poco inglés que sabía porque él no habla español.

¿Y cómo fue que lograron formalizar, cómo se contactaban?

Cuando regresé a Ecuador dejé mi contacto a una compañera de la peluquería en Bogotá y él había estado llamándome, pero el idioma era una traba. Pidió ayuda a un compañero que trabajaba en el ministerio que hablaba español y así logró que le dieran mis datos.

Nos llamábamos, enviábamos cartas y postales porque no había redes sociales. Aún conservo todo eso.

Publicidad

En la Navidad de 1998 Pekka fue a visitarme a Quito y tuvimos mucho más tiempo para conocernos y formalizamos nuestra unión civil en 2002.

Pekka Haavisto enviaba postales a Antonio Flores en 1998.

Actualmente, Antonio lleva ya 25 años viviendo y trabajando en Finlandia. Desde el 4 de mayo de 1998, que decidió quedarse, no dejó de estudiar. “Lo mío siempre fue salir del país, de buscar otro futuro”, asegura.

Aprendió inglés, francés y tomó clases de finés. Tras obtener la visa estudiantil cursó la carrera de diseño gráfico y posteriormente moda y diseño por tres años en la Escuela de Diseño de Helsinki en 2015.

La apertura y gratuidad en la educación finlandés es uno de los factores que el ecuatoriano tomó en cuenta para quedarse a vivir indefinidamente.

En tus publicaciones y declaraciones se puede observar que sientes profundo amor por tu esposo. ¿Han pensado en tener hijos?

“En su momento lo pensé, pero tal vez pasaron muchas cosas y como digo estuvimos viajando, estuvimos fuera del país y en algún momento lo olvidé, hace unos años, lo volví a pensar, pero si no llega a pasar tampoco sería malo porque hay muchas personas que no tienen hijos y también está bien”.

En estos meses su nombre se ha visto publicado en varios portales de noticias al tener la posibilidad de convertirse en el primer esposo presidencial extranjero de Finlandia, el próximo 11 de febrero. Pero no es la primera vez que es noticia.

Participó junto a la artista Disa Kortelainen en la versión finlandesa de Bailando con las estrellas (Dancing with the stars) en 2012 y en 2022 estuvo en el reality de supervivencia en la selva Olen Julkkis y en el programa similar (pero versión en la granja) Farmi Suomi en Argentina.

Además, participa en espectáculos de belleza y pasarela.

“No soy ajeno a la realidad de Ecuador”

En Finlandia también han llegado las noticias sobre la ola de violencia que vive Ecuador y las secuelas que ha dejado el narcotráfico, cuenta Antonio. Afirma que constantemente le consultan si es seguro visitar el país y que él contesta que Ecuador es pacífico aunque reconoce que actualmente le “cuesta” decirlo por todo lo que lee y escucha.

“Espero que cambie y espero que ahora con el nuevo presidente (Daniel Noboa), que es una persona muy joven y tiene bastante educación, pueda hacer que el país y la situación funcione mucho mejor”.

Él ha trabajado en programas de la UNICEF en África y señala que Ecuador sí tiene posibilidades de salir del caos en el que se encuentra. La pobreza que ha visto en los países africanos no se asemeja a lo que existe en nuestro país.

“Allá sufren por agua, por alimento. En Ecuador siembras una semilla en cualquier lado y crece un árbol. Un vecino te ayuda si no tienes qué comer”. Para él lo que no deja que el país mejore es la propia cultura.

Comenta que en Finlandia la educación es gratuita y que el Estado se preocupa por educar a las personas desde niños, pero no solo con conocimientos técnicos sino enseñando valores como no lograr el éxito empujando a otros. Para Antonio esto es clave si se quiere disminuir la corrupción, por ejemplo.

Finlandia lidera los índices de desarrollo social y los rankings anticorrupción a nivel mundial. ¿Qué debe aplicar Ecuador del modelo finlandés?

“La educación y la lucha contra la corrupción. También está la clase política. En Finlandia no es que solo gobierna un partido, todos tienen representación, es una verdadera democracia. Y cuando hay algo mal todos trabajan para solucionarlo no es que quieren sacar alguna ventaja de aquello”.

Ha sido llamado por los medios finlandenses 'el primer caballero latino y gay que puede tener Finlandia y el mundo'.

Conoces muy bien el sistema político finlandés. Vemos que estás muy involucrado en la campaña de tu esposo. ¿Hay posibilidades reales de que gane la presidencia?

Ahora yo le veo muy buenas posibilidades, por ejemplo, el último cargo que tuvo él hace poco fue de ministro de Relaciones Exteriores, entonces tuvo mucho que ver para ingresar a Finlandia a la OTAN por el momento por lo que está pasando ahora con Rusia y con Ucrania.

Entonces le sumó muchos votos estar bastante activo en este proceso y yo pienso que toda su carrera que ha tenido tanto dentro de Finlandia y fuera también ha ayudado.

Y si gana, ¿tendrás un rol activo dentro de su gestión?

Sí, claro, en Finlandia el rol del esposo o la esposa del presidente en este caso sería el Primer Caballero, como sería en español, es más de representación internacional.

El presidente aquí casi no tiene mucho poder. Los que más mandan son los ministros y los parlamentarios, ellos son los que deciden. Aquí el presidente es una representación internacional, entonces mi rol sería más acompañar al presidente.

Ahora, ya ha habido en Finlandia un Primer Caballero. Hubo una presidenta que estaba casada y su esposo fue Primer Caballero.

No es nada nuevo ese título en Finlandia. Este cargo no es tanto como en Latinoamérica o como en Estados Unidos que, por ejemplo, que se hace cargo de varias organizaciones. (I)