La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha abierto diligencias para investigar una denuncia presentada el pasado 5 de enero contra el cantante Julio Iglesias, sobre quien ha trascendido este lunes que dos mujeres que trabajaron para él han denunciado presuntos casos de acoso y agresión sexual en 2021.

Según informan fuentes fiscales a EFE, el Ministerio Público ya tiene abiertas unas diligencias de investigación penal de carácter preprocesal, que se mantienen secretas, para determinar el alcance de la denuncia presentada.

Mientras, el Gobierno español apoya llegar “hasta el final” en la investigación de las denuncias y la portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, pidió que no haya “ningún espacio de impunidad en ningún ámbito de la sociedad”.

Publicidad

“No vamos a mirar hacia otro lado”, dijo este martes la portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras otorgar veracidad a las informaciones publicadas.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, recalcó en la red social X que “ante el machismo, no se puede mirar para otro lado porque la negación intensifica el problema” y confió en que “se investigue y se llegue hasta el final”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en cambio, aseguró que se trata de una campaña de desprestigio.

Publicidad

“Escalofriantes testimonios de las extrabajadoras de Julio Iglesias. Abusos sexuales y una situación de esclavitud”, escribió la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en la red social Bluesky.

El escritor Ignacio Peyró, autor de la biografía de Iglesias recientemente aparecida El español que enamoró al mundo, y la editorial del libro, Libros del Asteroide, expresaron su “profunda consternación” por los hechos denunciados.

Publicidad

“En el momento de su publicación no se conocían estas acusaciones ni existían referencias públicas que permitieran abordarlas en el texto”, pero, ante estas nuevas informaciones, es “necesario ofrecer en cuanto sea posible una nueva edición revisada y actualizada”, prometieron.

La existencia de esta demanda trascendió tras la publicación este martes de una investigación de la televisión estadounidense Univisión y el medio español elDiario.es, en la que una empleada del servicio doméstico y una fisioterapeuta de Iglesias denunciaron haber sido sometidas a agresiones, acoso sexual, violaciones a una de ellas y vejaciones.

El director de ElDiario.es, Ignacio Escolar, aseguró que han trabajado tres años para poder publicar la noticia. “No es una vieja historia del siglo pasado. Es de 2021, cuando Julio Iglesias tenía 77 años (...) Nos jugamos mucho con nuestra investigación. Nos enfrentamos a alguien que nos podría arrollar con demandas judiciales e indemnizaciones millonarias“.

Los hechos habrían ocurrido presuntamente en 2021, en las mansiones del cantante en la República Dominicana y en las Bahamas.

Publicidad

Ni Univisión ni elDiario.es lograron que el Iglesias, de 82 años, respondiese a estas denuncias. AFP intentó sin éxito contactar con él para conocer su versión. (I)