El actor taiwanés Darren Wang se ha convertido en el inesperado protagonista de su propia película al ser detenido por intentar eludir el servicio militar obligatorio, un caso que refleja la postura cada vez más firme de las autoridades isleñas en la preparación de sus fuerzas armadas.

Conocido por su papel en la comedia romántica adolescente Our Times, el intérprete de 33 años se presentó la semana pasada ante la Estación Principal de Taipéi para iniciar su servicio militar alternativo de un año, en medio de una investigación judicial que se podría saldar con una condena de hasta cinco años de prisión en su contra.

El actor fue detenido el pasado 18 de febrero y puesto en libertad ese mismo día después de pagar una fianza de 150.000 dólares taiwaneses (unos 4.550 dólares), según medios locales.

Publicidad

Esta detención forma parte de una investigación más amplia sobre una red que presuntamente ayudaba a evadir el servicio militar en Taiwán, ofreciendo informes médicos falsos a cambio de sumas que oscilaban entre 100.000 y un millón de dólares taiwaneses (3.032 y 30.320 dólares estadounidenses).

En este contexto, los fiscales ordenaron llevar a cabo registros en catorce lugares de Taipéi y del centro de Taiwán y arrestaron a doce sospechosos, tres intermediarios y nueve reclutas, entre ellos Wang, quien habría pagado un millón de dólares taiwaneses a este grupo para no tener que hacer el servicio militar.

El intérprete, que podría haber infringido la Ley de Delitos contra el Servicio Militar y haber incurrido en falsedad documental, también está siendo investigado por ordenar a un grupo de pandilleros que propinaran una paliza a un conductor de Uber, hecho por el que fue detenido y puesto en libertad nuevamente el 5 de marzo.

Publicidad

Extensión del servicio militar en Taiwán

En Taiwán, todos los hombres mayores de 18 años están obligados a cumplir con el servicio militar, aunque su incorporación puede aplazarse en ciertos casos, como por motivos de estudio o problemas de salud. Sin embargo, todos ellos deben haber completado el servicio antes de cumplir los 36 años.

En 2022, la expresidenta Tsai Ing-wen (2016-2024) anunció la extensión del servicio militar de cuatro meses a un año debido al recrudecimiento de las tensiones con China, que considera a la isla de Taiwán, gobernada de forma autónoma desde 1949, como una “parte inalienable” de su territorio.

Publicidad

“Taiwán se encuentra en la primera línea de la expansión autoritaria y a la vanguardia de la defensa global de la democracia. Solo preparándonos para la guerra podemos evitarla; solo siendo capaces de librarla podemos detenerla”, aseveró la entonces mandataria. (E)