Aunque Carlos fue proclamado rey formalmente tres días después de la muerte de la reina Isabel, el 8 de septiembre del 2022, la ceremonia de coronación del nuevo monarca tendrá lugar el sábado 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster en Londres.

Carlos será coronado rey, mientras que su esposa Camilla será nombrada reina consorte en una simbólica ceremonia religiosa. Colocar la corona sobre Carlos lo oficializa como cabeza de la Iglesia de Inglaterra y marca la transferencia de su título y poderes.

Estas son las joyas centenarias que se usarán por la coronación del rey Carlos III

Si bien las ceremonias de coronación son tradicionales, no es necesario tener una para convertirse en rey. El rey Eduardo VIII nunca tuvo una, y Carlos lleva más de seis meses siendo rey sin la corona. Pero su madre, la reina Isabel, tuvo una de las ceremonias de coronación más recordadas en la historia, en parte porque fue televisada.

Publicidad

Así será la ceremonia de coronación de Carlos III

Hay varias etapas en el servicio de coronación:

  • El reconocimiento: De pie junto a la Silla de la Coronación, el Arzobispo de Canterbury presenta al monarca ante los reunidos en la Abadía. La congregación grita “¡Dios salve al Rey!”, y suenan las trompetas El juramento: el soberano jura respetar la ley y la Iglesia de Inglaterra.
  • La unción: Se quita la túnica ceremonial del Rey y se sienta en la Silla de la Coronación. Se sostiene una tela dorada sobre la silla para ocultar al Rey de la vista. El arzobispo de Canterbury unge las manos, el pecho y la cabeza del rey con aceite sagrado hecho con una receta secreta pero que se sabe que contiene ámbar gris, flores de naranja, rosas, jazmín y canela.
  • La investidura: al soberano se le presentan elementos que incluyen el Royal Orb, que representa la autoridad religiosa y moral; el Cetro, que representa el poder; y el Cetro del Soberano, una vara de oro rematada con una paloma esmaltada en blanco, símbolo de justicia y misericordia. Finalmente, el Arzobispo coloca la Corona de San Eduardo sobre la cabeza del Rey.
  • La entronización y el homenaje: El Rey abandona el Sillón de la Coronación y se desplaza al trono. Los compañeros se arrodillan ante el monarca para rendirle homenaje A continuación, la reina consorte será ungida de la misma manera y coronada.

Es probable que la coronación de Carlos III sea más breve y de menor escala que la coronación de la reina Isabel II en 1953, con una gama más amplia de religiones representadas.

Esta vez, el Rey y la Reina Consorte viajarán a la Abadía de Westminster en la procesión del Rey y regresarán al Palacio de Buckingham en una procesión de coronación más grande, donde se les unirán otros miembros de la Familia Real. El palacio aún no ha dicho quién aparecerá en el balcón del palacio.

Publicidad

Katy Perry, Lionel Richie y Andrea Bocelli: La familia real importa cantantes para la coronación de Carlos III, ante la renuencia de superestrellas británicas

El evento, al que acudirán el primer ministro, representantes de las Casas del Parlamento, jefes de estado y otros miembros de la realeza de todo el mundo, será pagado por el gobierno del Reino Unido. Harry, el duque de Sussex, confirmó que viajará desde Estados Unidos para la coronación, pero su esposa, la duquesa de Sussex, no asistirá. (E)