La coronación del rey Carlos III el sábado 6 de mayo es histórica. No solo porque ocurre luego de uno de los reinados británicos más largos, el que ostentó Isabel II durante 70 años, sino por los cambios significativos que habrá en la ceremonia que se mantuvo inalterable por siglos.

Muchos de estos giros en las tradiciones incluyen la asignación de los roles para la ceremonia. Los nuevos tiempos han dado un papel estelar a las mujeres en este nuevo siglo.

Con aceite de oliva del Monte de los Olivos será ungido el rey Carlos III en su coronación

Por esta razón, uno de los primeros anuncios de la Casa Real, en abril pasado, es el que menciona a la princesa Ana. La hermana del rey recibió un papel protagónico en la coronación del sábado, “en honor a sus años de lealtad inquebrantable”, refiere Mirror.

Publicidad

El privilegio se remonta al siglo XV en tiempos de los Tudor, cuando dos oficiales, un Gold Stick y un Silver Stick, se colocaban cerca del soberano para protegerlo del peligro”, detalla el medio británico.

La princesa Ana cumplirá el rol del “Gold-Stick-in-Waiting” (”Palo de oro en espera) en la procesión. Esta responsabilidad consiste en acompañar el carruaje Gold State Coach que trasladará a los reyes al Palacio de Buckingham luego de la coronación en la emblemática abadía.

Históricamente, este puesto correspondía a hombres; al encargado de la seguridad personal del soberano. Ahora, como “ayudante de campo personal” de Su Majestad, Ana viajará a caballo detrás del rey Carlos III y la reina Camilla después de su coronación, liderando a 6.000 miembros de las Fuerzas Armadas, señala Mirror.

Publicidad

Más mujeres en la coronación del Rey Carlos III

El Palacio de Buckingham informó el jueves más roles y funciones para la ceremonia que destacará la tradición, pero que también reflejará la adaptación de la Corona a la modernidad.

Francis Dymoke, un agricultor de 67 años del este de Inglaterra, será el Campeón del Rey en la coronación; llevando el estandarte real a la Abadía de Westminster. Este rol ha sido desempeñado por los miembros de su familia desde que Guillermo el Conquistador fue coronado hace casi 1.000 años, indica AP.

Publicidad

Pero otras funciones en la histórica ceremonia le corresponderán a oficiales militares de alto rango, a obispos y a políticos.

“Quienes asumen estos papeles históricos han sido elegidos para reconocer, agradecer y representar a la nación debido a su importante servicio, e incluyen representantes de las Órdenes de Caballería, del ejército y de la vida pública en general”, informó el palacio en sus anuncios, señala AP.

Entre estos roles habrá dos mujeres. Penny Mordaunt y Amy Taylor.

Mordaunt es la presidenta de la Cámara de los Comunes, quien cargará la espada de Estado por su papel como lord presidente del Consejo, que asesora al monarca.

Publicidad

Y la suboficial Taylor, quien será la primera mujer en llevar la Espada Enjoyada del Ofrecimiento a la abadía. Fue elegida para representar a los hombres y mujeres de las fuerzas armadas del paí.

La suboficial de la Royal Navy rendirá tributo a la carrera militar del Rey, quien también se desempeñó como oficial naval, reseña Evening Estándar, que publicó una foto de la oficial.

La espada es uno de los objetos simbólicos con los que se inviste al soberano después de la unción. El diseño “fue sugerido por el propio Jorge IV y se pagó con el dinero privado del rey. Se usó como espada de ofrenda en su ceremonia de coronación en 1821″, explica el sitio web Royal Collection Trust,

Te recomendamos estas noticias