El peso de una infancia marcada por el abuso sexual arrastró por años el famoso guitarrista mexicano Carlos Santana.

En el silencio y, paradójicamente, en la música guardó esa etapa. Calló sus miedos e hizo una coraza. Solo el tiempo y la madurez le dieron paz. Saberse no culpable de lo vivido ayudó más.

Publicidad

Siendo niño, durante dos años, fue víctima de abuso sexual por parte de un adulto, de un hombre conocido por la familia que traicionó la amistad y la confianza brindada.

Carlos Santana publica autobiografía y la dedica a su madre

Abuso sexual en la infancia de Carlos Santana

Hace 23 años, apenas, el músico nacido en una localidad Autlán de Navarro, de Jalisco, México, decidió revelar lo que vivió y sufrió. Cuando llegó a la primera década de su vida, inició la pesadilla.

Publicidad

People recordó que Carlos Santana narró en el 2000 dijo que fue abusado “casi todos los días” “entre los 10 y los 12 años por un hombre que cruzaba la frontera a México y le traía juguetes y regalos.

Los hechos los contó en entrevista con Rolling Stone. Sin embargo, guardó detalles. En ese momento no dijo, abiertamente, quién le robó parte de su infancia.

Catorce años más tarde, abrió de nuevo la puerta al pasado y a The Guardian ofreció luces de cuán cercano era el abusador para él, divulgó People.

Fue así como en el 2014 declaró que “el agresor sexual era un turista estadounidense que se había hecho amigo de sus padres”.

En casa soy solo Carlos, el mexicano, dice Santana

Así perdonó Carlos Santana a su agresor sexual

Santana, como el planeta entero lo llama, heredó la pasión artística de su padre, quien fue violista de mariachi. En San Francisco, California, a donde la familia se mudó en 1961 abrazó la música y la hizo suya.

Infobae recuerda que se dio a conocer 8 años más tarde cuando el rock lo llevó al Festival de Woodstock. Santana, “entre grandes éxitos, es el “intérprete de éxitos como ‘María María’ y ‘Soul Sacrifice”.

Con una carrera de premios, forjada con tenacidad, el guitarrista que en julio próximo cumplirá 76 años sorprende de nuevo al hablar de ese pasado de abusos.

Esta vez cuenta cómo cerró esa hendija que lo hacía mirar esos dos años de agresiones sexuales por parte de un depredador.

A People dijo ahora cómo encontró la paz. Contó: “Mi hijo y yo estuvimos hablando de esto”.

Aprendí a mirar a todos los que alguna vez se esforzaron por lastimarme, degradarme o hacerme sentir menos, como si tuvieran 5 o 6 años, y puedo mirarlos con comprensión y compasión.

Carlos Santana

Para su agresor no pide castigo. Sabe que “las personas lastimadas lastiman a las personas. Es mi dolor Me pasó a mí. Pero si abres las manos y lo dejas ir, entonces ya no lo sientes”.

En exclusiva a People narró como cerró ese capítulo: “A esta persona que abusó sexualmente de mí, en lugar de mandarlo al infierno para siempre, lo visualicé como un niño, y detrás de él había mucha luz”.

Entonces puedo enviarlo a la luz o enviarlo al infierno sabiendo que si lo envío al infierno, me iré con él. Pero si lo envío a la luz, entonces me iré con él, también.

Carlos Santana

Este ídolo de la música, ganador de 10 premios Grammy, desea ofrecer “esperanza y coraje a la gente” y deja este otro mensaje desde People: “La aceptación y el perdón son realmente espirituales”.

(E)

Te recomendamos estas noticias