Cannes Lions, la llamada “jungla creativa”, está por abrirse nuevamente para recibir a una nueva generación de talentos que vivirán una semana intensa, marcada por la innovación, las ideas y la inspiración. Una experiencia que no solo les permitirá ser parte de la historia, sino también nutrir su visión dentro de la industria creativa.
El festival se realizará del 22 al 26 de junio en Cannes (Francia). Las inscripciones para esta edición se abrieron el 15 de enero y los interesados podrán postular hasta el 9 de abril. Esta nueva edición se suma a más de siete décadas de trayectoria de un evento que se consolida año a año como el referente mundial en creatividad, marketing y comunicación.
Tras más de 50 años de evolución constante, Cannes Lions 2026 presenta cambios importantes. Uno de ellos es el Creative Brand Lion, que celebrará cómo las marcas utilizan estratégicamente la creatividad en toda su organización para impulsar un éxito empresarial sostenido. A diferencia de otras categorías, este reconocimiento no premiará campañas individuales, sino sistemas, culturas y capacidades que generen crecimiento medible y valor de marca a largo plazo.
“Del infierno al paraíso (el camino de las ideas)”: el relato de tres creativos
También se redefinirá el Creative Data Lion. Las categorías actualizadas reconocerán el trabajo donde los datos impulsan de forma fundamental el concepto creativo, y no solo lo informan. Además, se incorporará una nueva subcategoría de AI Craft, que celebra el punto de encuentro entre la creatividad humana y la tecnología. No se trata de optimizar la IA como herramienta, sino de reconocer la artesanía de piezas que no podrían existir sin ella. Estos ajustes apuntan a fortalecer el festival y a reconocer de forma más precisa el talento creativo global.
Creativos que han pisado Cannes Lions
Ecuador es uno de los países que cada año buscan consolidar su presencia en el festival. Diario EL UNIVERSO es el representante oficial del evento en Ecuador, y varios creativos nacionales han sido parte de esta experiencia. Uno de ellos es José Aguilar, director creativo de Be Flamingo, quien ha asistido en dos ocasiones. En 2018 visitó por primera vez el festival representando al país como Young Lions, concurso impulsado por Diario EL UNIVERSO para apoyar e impulsar la creatividad ecuatoriana; y, en 2025, regresó junto con su agencia como participante e inscriptor de piezas.
Por su parte, Tyto Garcés, director creativo de Paradais DDB Quito, también ha participado en el festival. En su primera visita logró obtener dos leones tras competir con una idea para la red médica Veris.
Ambos coinciden en que la experiencia marca un antes y un después. “Las charlas, los escenarios y las piezas premiadas se convierten en una vara interna que eleva el estándar”, resalta Aguilar. Garcés añade: “El festival es una muestra de a dónde va la industria y creo que predice mucho de lo que sucederá a nivel global con el mundo del marketing”.
El efecto Cannes Lions
Aguilar señala que su paso por Cannes transformó su manera de entender la creatividad y la cultura con la que se lideran los equipos, una filosofía que hoy aplica en su agencia. “La industria que se necesita en el país es dejar de separar la creatividad para clientes de la creatividad para festivales”.
Para Garcés, salir del contexto local es clave. “Cannes te genera el deseo de que el producto creativo que salga de nosotros esté al mismo nivel”. Este año, además, varias duplas creativas ecuatorianas competirán por convertirse en los representantes oficiales del país en Francia. A ellos, Garcés les deja un mensaje: “A la dupla ganadora les recuerdo que estarán jugando el ‘mundial de fútbol’ en creatividad. Juéguenlo como quieren que la selección juegue el Mundial, con el cuchillo entre los dientes y dejando todo por nuestro país”. (I)





























