El actor Andrés García acaba de fallecer este 4 de abril a sus 81 años. La noticia la dio a conocer la actriz Anahí y fue confirmado por medios como TV Azteca. El dominicano falleció a causa de varios problemas de salud, los cuales se complicaron en 2022.
A través de su cuenta de Twitter, la estrella de Rebelde, envió sus condolencias a la familia del galán de telenovelas. “No encuentro las palabras… Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Se que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, Mi adorado Andrés”.
Publicidad
Andrés García casi le provoca un infarto a Raúl Velasco cuando se le desnudó
El actor de había preocupado a sus familiares y al público desde el año pasado, cuando reveló que sufría de cirrosis, enfermedad que lo debilitó gravemente. De acuerdo con los testimonios en vida del intérprete, esta condición fue causada por sus juventud llena de excesos. “Probé de todo y sin medida”, dijo en entrevista con Ventaneando en julio del 2022. Desde ese momento, su salud fue decayendo hasta su muerte.
Publicidad
En sus últimos días de vida, la esposa del actor, Margarita Portillo, informó que Andrés presentó un cuadro de anemia y neumonía. Por causa de enfermedades tuvo que estar bajo observación médica en un hospital.
Sumado a eso, la pareja del histrión también dio a conocer que García habría recaído en su adicción al alcohol y la cocaína. Es más, dijo que había tenido una sobredosis a mediados de noviembre, días que pasó junto a uno de sus amigos.
Por su parte, su hija Andrea García, también difundió que supuestamente su padre habría perdido la claridad mental a causa de encefalopatía hepática, causada por la cirrosis.
Quién fue Andrés García
Fue hijo de padres españoles, que debido a la guerra civil en ese país ellos se trasladaron a República Dominicana, en donde nació García, el 24 de mayo de 1941, pero tiempo después la familia se trasladó a Chile, el tenía 11 años; luego fueron a México, él tenía 13, se radicaron en Acapulco.
En el balneario de la costa del Pacífico de México la vida de García transcurría con las situaciones propias de la edad, infancia, que dijo fue “maravillosa”, adolescencia, sin embargo, por “aventurero” se fue de la casa de sus padres cuando tenía entre 17 y 18 años. Así lo confesó durante un diálogo con Imagen Entretenimiento.
Estudió Medicina veterinaria, sin embargo lo dejó. Posteriormente se dedicó a vender cafeteras y refrigeradoras. Estuvo encargado de un hotel en Acapulco. Por los amigos que tuvo se convirtió en maestro de buceo y en esta faceta fue descubierto por los productores de cine, en ese entonces estaba por los 20 años.
Esta persona lo invitó a realizar un casting y su carrera en el mundo actoral empezó cuando tenía 25 años. Uno de sus primeros papeles fue con su mismo nombre en la película Chanoc y así iniciaría en el cine.
En los 70 empezó su carrera en TV y desde esa época se reafirmaría que era uno de los galanes, incluso considerado un sex symbol, pero él se consideraba más actor que guapo. “Lo guapo no ayuda en el negocio del cine, parece que sí, pero no, porque desgraciadamente los latinos no somos prácticos, no solo aquí en México, en España, en Latinoamérica. Ven un actor muy guapo es un ... y ya de allí te ponen el sombrero de tonto”, dijo García en Imagen Entretenimiento.
Ha trabajado en más de 100 producciones entre series, películas, telenovelas y obras de teatro. Participó en más de 70 películas.
Tú o nadie (1985), en la cual actuó junto con Lucía Méndez. Esta telenovela es una de las “grabaciones que más gusto le ha dado en su carrera”, mencionan en un reportaje de Línea de Tiempo en YouTube.
García trabajó con Laura León en Mujeres engañadas (1999), una de las últimas producciones en las que estuvo fue El cuerpo del deseo (2005). Hace más de 15 años se retiró de la actuación.
Aunque se lo ha relacionado con varias mujeres, él se casó por cuatro ocasiones. Su primera esposa fue Sandra Vale, se casaron en 1967. Tuvieron dos hijos, los también actores Leonardo y Andrés Jr. García.
En 1975 se casó con Fernanda Ampudia, con quien tuvo a su hija, la actriz y presentadora de TV, Andrea García.
En los 80 se casó con Sonia Infante, sobrina de Pedro Infante. No tuvieron hijos. Su matrimonio terminó en divorcio.
En el 2013 se casó con Margarita Portillo, se separaron en 2018, pero en los últimos años ella retornó para acompañarlo en su enfermedad.
Debido a diferentes situaciones tuvo problemas en su salud, en sus vértebras y esto fue una suma de los pleitos de su vida. “Pleito con la policía, pleito con el ejército, pleito con cabro*** y otros que los acompañan. La primera vértebra me la rompió la policía de Playa del Carmen... hace 45 años... Era yo muy fuerte y no me di cuenta. Me la descubren 15 años después en un examen...”, relató para el canal de YouTube en Estado #inconveniente.
En el 2014 fue sometido a una cirugía para “corregir diversas anomalías en su columna vertebral, sin embargo cuando estaba en proceso de recuperación condujo un auto de carrera se volvió a lastimar. Lo operaron por ocho horas, le colocaron tornillos en la espalda, aún así sufrió la parálisis del 95 % de su cuerpo y tuvo que usar un andador ortopédico por bastante tiempo”, indicaron en Línea de Tiempo.
A ello se sumaron otras enfermedades, cáncer de próstata y de piel, así como la leucemia. (I)