Una de las controversias más fuertes que ha enfrentado la familia real británica fue la denuncia de racismo que hicieron Meghan Markle y el príncipe Harry en una entrevista con Oprah Winfrey en 2021.

La duquesa de Sussex reveló que hubo comentarios sobre el color de piel de su hijo antes de que naciera, en la entrevista que causó revuelo con la famosa conductora.


Publicidad

Sale a la luz la carta que Meghan Markle le envió a Carlos III: la duquesa de Sussex reveló a su suegro, la identidad del miembro mayor de la familia real que hizo el comentario del color de piel de su hijo Archie

Ante estas graves acusaciones, el palacio de Buckingham tuvo que romper su habitual silencio y anunciar una investigación interna sobre los supuestos comentarios racistas que recibieron los duques de Sussex.

Ahora, el libro de Omid Scobie, “Endgame: Inside the Royal Family and the Monarchy’s Fight for Survival”, publicado el 28 de noviembre de 2023, reaviva la polémica al abordar el tema del racismo y nombrar, supuestamente por un error, a los miembros de la familia que hicieron esos comentarios.

¿Quiénes son los racistas en la familia real británica?

Todo un revuelo provocó el lanzamiento del texto que ataca sin piedad a la familia real británica. El manuscrito acusa al rey Carlos III de haber hecho comentarios racistas sobre el color de piel de su nieto Archie, unas afirmaciones que salieron publicadas únicamente “por error” en la versión holandesa del libro que tuvo que ser retirado de las librerías por esta razón, explica Vanitatis.

Publicidad

A esto se añaden las revelaciones del periodista Piers Morgan, exeditor de medios como The Sun y The Mirror y conocido como el enemigo público número uno de Meghan Markle, quien también intervino en la controversia.

En su programa de TalkTV, afirmó que Kate Middleton era el otro miembro racista de la familia real que aparece en el texto de Scobie.

Publicidad

“Voy a cortar esta mier... y voy a mencionarles los nombres de los dos seniors royals que son nombrados en esa versión holandesa del libro”, explicó. “Los royals mencionados en este libro son el rey Carlos III y Catherine, princesa de Gales”, afirmó en declaraciones citadas por la revista People.

Morgan añadió que no cree que “ningún miembro de la Familia Real haya hecho ningún comentario racista” y cuestionó al autor sobre cómo llegó el nombre a la versión holandesa.

“¿No sería divertido si tu hijo tuviera el pelo afro pelirrojo?”: Camilla Parker Bowles sería la responsable del comentario que Meghan Markle denunció como racista en entrevista con Oprah Winfrey

Omid Scobie se defiende

Pese a la controversia, el autor del texto se defendió y aclaró que se trató de un “error de traducción” en la versión holandesa.

Scobie, que dio su primera entrevista en el Reino Unido al programa “This Morning” de ITV, aseguró que no es responsable de las traducciones de sus textos.

Publicidad

“Habiendo escrito y editado únicamente la versión en inglés de Endgame, solo puedo comentar sobre ese manuscrito, que no nombra a las dos personas que participaron en la conversación. Me alegra saber que se está solucionando el error en la traducción de la edición holandesa”, dijo en declaraciones citadas por Clarín.

Expresó su “frustración”, pero no su enfado por lo ocurrido. Según el medio ya citado, tampoco dio ninguna explicación clara sobre cómo esa única versión de su libro sí señala directamente a dos miembros de la Familia Real como racistas.

“Nunca envié un libro que tuviera sus nombres, así que solo puedo hablar de mi versión”, dijo. “Escribí y edité la versión en inglés del libro con un editor. Luego se concede la licencia a otros editores. No hablo italiano, alemán, francés, holandés ni ninguno de los otros idiomas en los que se publicó”, añadió.

Reacción del rey Carlos III y Kate Middleton

Días después de la salida del libro tanto el monarca como la princesa de Gales retomaron sus deberes reales.

El rey Carlos viajó a los Emiratos Árabes para asistir a la cumbre sobre cambio climático COP28, donde se reunió con el presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu. Al ser preguntado por su estado de ánimo, se limitó a decir: “Estoy muy bien, más o menos”, sin hacer referencia al libro, precisa People.

Por su parte, los príncipes de Gales también hicieron oídos sordos a las acusaciones. William y Kate acudieron a la Royal Variety Performance, un espectáculo benéfico que contó con la presencia de la princesa Victoria de Suecia y su esposo Daniel Westling, que están de visita en el Reino Unido.

A su llegada al evento, los reporteros intentaron obtener alguna declaración sobre el texto, pero la pareja real prefirió no entrar en polémicas y se dirigió a la entrada con una sonrisa en el rostro. (E)

Te recomendamos estas noticias