Yuliana Ortiz Ruano se convirtió en la ganadora del Premio Joaquín Gallegos Lara 2023, categoría novela, que el Municipio de Quito entregó el pasado 1 de diciembre a propósito del Día de la Interculturalidad Quiteña.

La esmeraldeña fue reconocida por su novela Fiebre de carnaval, que sigue a Ainhoa, una niña de la isla de Limones, un lugar teñido por la violencia y los secretos familiares. “Gracias a una serie de recuerdos se construye una novela en la que la cronología es imperceptible y que da forma al cuerpo de la niña-máquina deseante, que a su vez es el de las mujeres que la criaron”, reseña su sinopsis.

Esta condecoración es parte de los Premios Municipales para las Artes y las Ciencias, que se otorgan a las mejores obras intelectuales, creaciones y producciones culturales del Ecuador. Según información de Quito Informa, este año se postularon 276 obras en las diversas categorías.

Publicidad

Esta novela, que es la primera de Ortiz, estuvo en la lista de los 50 mejores libros 2022 de la revista Babelia, de El País. También fue recomendada por Vanity Fair España en su lista de libros para obsequiar en fin de año.

'Fiebre de carnaval', de Yuliana Ortiz.

El quiteño Rommel Manosalvas fue condecorado con el Premio Joaquín Gallegos Lara, en la categoría cuento, por su obra Los trabajos del agua.

Rommel Manosalvas fue galardonado con el Premio Joaquín Gallegos Lara, en la categoría cuento, por su obra 'Los trabajos del agua'.

María Auxiliadora Balladares fue reconocida con el Premio Jorge Carrera Andrade, que corresponde a la categoría poesía. La autora lo recibió por su obra Acantile duerme piloto.

Publicidad

Joce Deux y Edwin Mena ganaron en la categoría teatro por su obra Goteras / Memorias de cafeína.

Martha Cecilia Ruiz obtuvo el Premio Manuela Sáenz, que es la categoría temas de género, por Transacciones eróticas en la frontera sur de Ecuador.

Publicidad

María Auxiliadora Balladares es la autora de 'Acantile duerme piloto'.

El Premio Darío Guevara Mayorga, que corresponde al cuento infantil, se lo llevó Sandra De la Torre Guarderas por su obra Hugo o las manos que echaron a volar los pájaros. Mientras que en la categoría novela juvenil ganó En la punta del meñique, de Ariana R. Orozco, y en poesía infantil, Sofía Zapata (Sozapato) por su obra Hogar.

'En la punta del meñique' (Alectrion, 2023), novela de Ariana Ramírez Orozco. Foto: El Universo

Otras categorías artísticas:

  • Premio José Peralta (crónica o testimonio), para Albergue, de María Fernanda Mejía.
  • Premio Darío Guevara Mayorga (teatro infantil) para El teatrino de papel, de Marilú Vaca.
  • Premio Darío Guevara Mayorga (ilustración) para Hugo o las manos que echaron a volar los pájaros, de Santiago González.
  • Premio Augusto San Miguel (video de corta duración) para la obra La resistencia del mundo, de Daniel Yépez Brito.
  • Premio Ernesto Albán Mosquera (video de mediana duración) para la obra Ave, de Ana Cristina Barragán.
  • Premio Agustín Cuesta Ordóñez (producción cinematográfica) para El día que me callé, de Isabel Dávalos y Víctor Arregui.
  • Premio Francisco Tobar García (producción teatral) para Kintsukuroi: flor de cemento, de Pablo Roldán.
  • Premio Sixto María Durán (música académica) para Tierra / La resistencia, de Pablo Molina Suárez.
  • Premio Luis Alberto Valencia (música popular ecuatoriana) para Suite de las aves quiteñas, de Alexis Zapata Esquivel. (I)