Así como hay vestuario y calzado que se dirige a un público genderless, o sin especificar el género, ahora la industria de los perfumes también quiere romper esas barreras. Entonces, ¿qué es una fragancia genderless?

Como su nombre indica, se trata de un perfume diseñado para trascender las barreras tradicionales de género. También conocidos como unisex, en estos perfumes no se distingue un olor muy marcado según los criterios que se usan para los perfumes masculinos y femeninos.

Publicidad

A decir de Gabriela Peñaherrera, gerente de marketing de Natura Ecuador, este tipo de perfumes promueve la inclusión, a través de ingredientes y familias olfativas diseñadas para adaptarse a todas las personas.

De acuerdo con el blog de la marca española Mixer, estas fragancias suelen estar compuestas por notas aromáticas neutras, frescas y naturales, como los cítricos, las hierbas, las maderas o las especias. También incluyen notas florales, frutales o gourmand, pero nunca son demasiado dulces. En esencia, un perfume de género neutro tiene un equilibrio entre lo femenino y lo masculino.

Publicidad

La idea de los cosméticos unisex no es actual, aclara una publicación de la marca maltés Olentium. En la actualidad, la inclinación hacia este tipo de fragancias tiene que ver con una tendencia social.

"Este movimiento de belleza refleja una tendencia social más amplia en la que los límites entre lo que se considera ‘masculino’ y ‘femenino’ se están difuminando cada vez más y los consumidores buscan productos que les permitan expresar su individualidad sin estar limitados por las etiquetas tradicionales". (E)