Cada 2 de noviembre se celebra en Ecuador el Día de los Difuntos, también conocido como el Día de los Muertos en México. En este día, que es feriado nacional, la tradición es visitar a los familiares o amigos que han fallecido, recordarlos en vida y honrarlos en la muerte.

A lo largo del país también se celebran otros rituales en honor a los muertos, en especial en la gastronomía. La colada morada y las guaguas de pan son dos elementos importantes del mes de noviembre, a propósito del Día de los Difuntos.

Todo lo que debes saber sobre los feriados de noviembre en Ecuador

La colada morada y las guaguas de pan tienen un simbolismo en el Día de los Difuntos. Se cree que la guagua de pan representa al difunto, mientras que la colada morada es la sangre. Esta bebida espesa y llena de frutas obtiene su color púrpura de una mezcla de frutas y harina de maíz púrpura, y tiene un sabor único por las diferentes especias añadidas.

Publicidad

Foto: Shutterstock Foto: Shutterstock

Las guaguas de pan mueven un mercado que espera crecer hasta un 60 % en ventas

La tradición del Día de los Muertos o Difuntos es importante no solo en Ecuador, sino en otros países y culturas latinoamericanas, y tiene un origen religioso. De hecho, se combina con el Día de Todos los Santos, que en México es cada 1 de noviembre.

El Día de los Muertos se lo celebra desde el año 998, cuando fue instituido por el monje benedictino San Odilón de Francia, para recordar a las personas que han muerto pero siguen sin ir al cielo porque aún no limpian sus pecados.

En el siglo XVI, la Iglesia católica lo adoptó y así se fue extendiendo por todo el mundo.

Publicidad

Actualmente, el Día de los Difuntos y el Día de Todos los Santos son oportunidades para que los seres queridos se reencuentren, en memoria, con esa persona que falleció. Suelen rezar por sus almas, para ayudarlos a encontrar el camino al cielo.

Cementerio General de Guayaquil. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Cómo celebrar el Día de los Difuntos en Ecuador

  1. Prepara y bebe colada morada.
  2. Decora guaguas de pan. Esta actividad es ideal para hacer con niños y fomentar la creatividad, así como hablar de la muerte.
  3. Visita a tu ser querido en el cementerio.
  4. Lleva flores, objetos que te recuerden a él o música en vivo.
  5. Prepara rituales religiosos con tu familia. (I)