Por incorporar figuras religiosas en escenas reimaginadas, usuarios de redes sociales y grupos cristianos han tildado de “blasfema” a la última muestra del artista moronense Eduardo Moscoso.

Hasta el sábado 4 de marzo, la exposición del artista titulada The Temple of Arutam estuvo abierta al público en el Salón del Pueblo Efraín de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay, en Cuenca. El concepto de la exhibición, que incluyó pinturas y esculturas, fue mostrar imágenes de personajes la religión católica y shuar reimaginadas.

Entre esas imágenes constaban un par de jesuscristos; uno en la cruz sin su tradicional manto acomodado bajo al vientre, mostrando sus genitales; el otro posa con la cruz rota sobre una de sus rodillas, mientras pisa un grupo de calaveras.

Publicidad

La muestra provocó que parte de personas y colectivos que se acercaron al lugar de la exposición para sumar su apoyo y felicitaciones, otros para demostrar su rechazo tajante. Uno de esos grupos es Tradición y Acción Ecuador, una asociación civil de inspiración católica, de acuerdo a la información en su cuenta de Twitter (@tyc_ec).

En Instagram también se registraron múltiples comentarios en contra de las figuras. “Eso no es arte ni expresión cultural, es una burla y ofensa a la fe de las personas que somos creyentes. Cuando ofende deja ser ‘arte’”, expresó una usuaria.

Por su parte, la dirección de la CCE Azuay compartió un comunicado oficial desde sus perfiles en redes sociales, manifestando su respaldo a la producción de Moscoso, aclarando al mismo tiempo que no había recibido propuesta de diálogo o queja formal.

Publicidad

“Los espacios de la institución están abiertas a las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, recordando que la Constitución de la República consagra el derecho de las personas a difundir sus propias expresiones culturales”, señaló la entidad en la misiva.

Además, aclaró que la dirección no “cederá a ninguna forma de amenaza”, agregando que “rechazamos actos que discriminen, denigren o excluyan a las personas en el ejercicio de sus derechos culturales”.

Publicidad

Moscoso, reconocido escultor egresado de la Escuela de Artes Remigio Crespo Toral en la Universidad de Cuenca, estuvo presente durante un recorrido de la muestra, tal como se documentó en una publicación en Instagram de la CCE Azuay. El escultor explicó la naturaleza de su reciente trabajo durante dicha visita. (E)