Este sábado, 19 de febrero, murió el maestro Álvaro Manzano, director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE).

“El personal artístico y administrativo de OSNE demuestra sus profundas condolencias a sus familiares y amigos cercanos del Mtro. Manzano. Nuestros corazones se encuentran consternados ante tan irreparable pérdida humana y artística”, expresa en un comunicado la OSNE.

“El país ha perdido un referente no solo en el ámbito musical, también como luchador incansable por la excelencia. Nuestro deber es llevar su legado impecable y trabajar por el arte y la cultura con tanto ahínco como nos enseñó”, agrega.

Publicidad

El ambateño, que tenía 66 años, se retiró de la dirección de la OSNE en marzo del 2021, cargo que asumió en julio del 2013 por tercera ocasión.

La causa de su fallecimiento se dio a complicaciones derivadas de varias enfermedades que venía padeciendo.

La OSNE y la Casa De La Música rendirán homenaje a Manzano, el miércoles 23 de febrero, a partir de las 11:00 hasta las 14:00, en la sala principal de Casa de la Música, ubicada en la Balderrama y Mariana de Jesús. También se transmitirá en vivo a través de las redes sociales de la OSNE.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso a través de su cuenta en Twitter lamentó la partida del artista. “El fallecimiento del maestro Álvaro Manzano es una gran pérdida para el país. La suya fue una vida consagrada a la música y a la cultura. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos. Paz en su tumba”, escribió.

Reconocimientos

Entre los reconocimientos que obtuvo Manzano está el Premio Eugenio Espejo, en la categoría Arte (Ecuador, 2020) y en el extranjero el Premio Joven Sobresaliente del Mundo (Helsinki, 1991).

Publicidad

Trayectoria

Manzano, con más de 38 años de trayectoria artística, fue máster en Bellas, especializado en dirección de orquesta sinfónica y ópera, título que obtuvo con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, en donde estudió con Gennadi Rozhdestvensky.

Además fue director titular, durante seis años, de la Sinfónica Nacional de República Dominicana (2001 a 2004 y 2007 a 2009). Se desempeñó como director musical del Teatro Nacional Sucre de Quito. Colaboró con el Conservatorio Nacional y es Dean del Conservatorio ‘Franz Liszt’ de Quito.

Dirigió orquestas sinfónicas y/o de ópera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela.

Publicidad

Fue docente en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, República Dominicana. Se destacó como pedagogo y conferencista. (I)