Es difícil no sentirse atraído por los cuadros de Fernando Insúa. Las formas sinuosas y juguetonas de sus personajes y los colores escogidos, tonos cándidos, brillantes y contrastantes, atrapan a todo aquel que guste de apreciar una vista alegre y jovial. Su más reciente serie Entre espejos y reinos cumple esas características.
Y es difícil ignorar las figuras que presenta en esta colección. Se trata de los personajes de Alicia en el país de las maravillas, la novela de fantasía más famosa de Lewis Carroll y uno de los relatos que más ha cautivado hasta hoy a niños y adultos por igual. El Conejo Blanco, el Sombrerero, el Gato de Cheshire, la Reina de Corazones y la mismísima Alicia posan en los canvas de Insúa.
“He escogido durante a lo largo del 2024 y 2025 trabajar pinturas de cuentos de fantasía. Un poquito para sacarnos de la realidad. Quería a pintar cosas mágicas y recordarnos que la fantasía existe”, explicó el artista en la inauguración de la exposición dispuesta en el lobby del hotel Oro Verde (Av. 9 de Octubre).
Publicidad
Son siete cuadros en formatos de 1.10, 1.40 y 1 60 metros, trabajados en lienzo, con técnica mixta que incluye óleo y acrílico, con tintes y posca. Se podrán disfrutar hasta este domingo 24 de agosto, desde las 12:00 hasta las 18:00.
“Imagínate buscar fantasía en medio de la locura... Ya había hecho una exposición anterior y notaba que la gente estaba con un ánimo un poquito bajo por lo que pasa en el país. Me dije ‘vamos a hablar de fantasía’. Y de ahí vino la idea”, recordó el pintor. Alrededor de 6 meses le tomó armar esta exhibición.
Es cierto que el pintor también plasma sus brochas en el lienzo motivado por lo político. Pero la alegría es una mayor motivación en estos momentos. “La idea es que el asistente vea los cuadros, le llame, le detone la curiosidad a la fantasía, busque sobre la obra, tope un poco con el trabajo de uno, que es hablar desde lo íntimo. Yo pinto desde la alegría, pinto lo que quiero leer. Fue un ejercicio que hice tomar libros al azar de mi biblioteca y pintar, como un acto de libertad”, agregó.
Publicidad
Fernando Insúa también tiene en sus manos otra serie inspirada en una novela fantástica, El maravilloso mago de Oz (de Lyman Frank Baum). (E)