En el Diccionario panhispánico de dudas se indica que la expresión «de la mañana» se usa con las horas que están desde que sale el sol hasta el mediodía, o desde la medianoche hasta que amanece: A las diez de la mañana hacía un calor insoportable; Se despertó a las tres de la mañana. En este punto también suele usarse la locución «de la madrugada»: Se despertó a las tres de la madrugada.

En esta misma obra académica consta que «de la tarde» se utiliza desde el mediodía hasta que el sol se pone: Ayer, a las tres de la tarde, hubo un accidente de tránsito. Y se recomienda usar «de la noche» desde que anochece hasta la medianoche: Llegaré a las nueve de la noche.

No es apropiado usar la expresión «doce de la tarde», pues las doce horas exactas se refieren a la mitad del día. En su lugar hay que decir «son las doce de la mañana», «son las doce del día» o «es mediodía».

Publicidad

En conclusión, las dos formas son correctas (seis de la noche y seis de la tarde). Su elección está supeditada a las costumbres o usos regionales del país e, incluso, a la estación del año. No obstante, al margen de esta aseveración, muchos hablantes del Ecuador prefieren decir «seis de la tarde», sin detenerse a observar si hay luces o hay sombras. (F)

FUENTES:

Diccionario de la lengua española y Diccionario panhispánico de dudas (versiones electrónicas), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.