El Salón Nacional de Pintura Independencia de Guayaquil, edición 65, celebró este viernes su inauguración y ceremonia de premiación. El primer lugar se lo llevó el guayaquileño Jorge Velasco Granizo, por su obra titulada La soberanía. Un acto de contingencia, un futuro despedido.

Publicidad

Los miembros del jurado consideraron que este cuadro confronta al espectador con una representación de aquellos elementos/mobiliarios de la urbe que parecen ser objetos amontonados, apilados, abandonados. “Nos invita a reflexionar desde lo pictórico sobre las ciudades, las construcciones/andamios que acumulan vertiginosamente no solo materiales, sino también capitales. Transmutan las ciudades hacia un futuro de crecimiento abrumador, pero así también caen en la conversión a los sistemas y modelos globales devoradores, pronosticando en sí mismos el declive, el inevitable derrumbamiento”, se lee en el veredicto del jurado.

“Es ahí donde quizás el arte –ciertamente- puede actuar de contingente crítico frente a la búsqueda de la soberanía– de la utopía de Latinoamérica”, agrega.

Publicidad

‘La soberanía. Un acto de contingencia, un futuro despedido’, de Jorge Velasco Granizo, ganador del Salón Nacional de Pintura Independencia de Guayaquil. Foto: Cortesía

El segundo lugar fue para el machaleño Jairo Bustamante Larrea por su obra titulada Constelación Lupus Pellis. El artista considera que su trabajo narra la actual realidad del país: “El miedo, la violencia, la muerte no natural, la lucha de poder, el control por las rutas del narcotráfico”.

“Desde el origen, construí el soporte con una malla hexagonal y papel periódico pegado en capas de pintura mezclada con resina, cemento y tierra, brindando degradación en grises terrosos y una textura áspera como una pared sólida y fría”, describe Bustamante en su texto curatorial.

“Las perforaciones replican los orificios de balas que quedan en la piel de nuestras ciudades. Las grietas del concreto y las sombras en los orificios simbolizan las cicatrices en el paisaje urbano y el vacío que queda en las familias por las víctimas de una sociedad abandonada por sus autoridades”, explica.

Publicidad

Jairo Bustamante Larrea obtuvo el segundo lugar por su obra titulada ‘Constelación Lupus Pellis’.

El artista menciona que cada fisura es una línea imaginaria que une las estrellas basadas en las teorías de los antiguos astrónomos. “La composición de los ‘balazos’ se inspira en la constelación de Lupus (...). Además, el lupus es una enfermedad autoinmune, el propio sistema inmunitario ataca a células y tejidos sanos por error, tal como la delincuencia deja marcas en nuestra sociedad”.

Las menciones de honor fueron concedidas a Jeniffer Errázuriz Coello por su obra Calles para antes de soñar, de la serie Scouting, Noemí Cabrera Reinoso por su pintura Expresionista del Guayas, Howard Taikeff por su obra Puma 24 horas, y a Laura Sosa Delgado por su trabajo Querido Dios, cuando me toque ir al cielo por favor déjame traer a mi hombre aquí.

Publicidad

El jurado estuvo conformado por los artistas Servio Zapata González, Pamela Pazmiño Vernaza y Julio Peña Tomalá. La directora del Salón de este año fue la artista plástica Patricia León Guerrero.

Artistas reconocidos en la edición 65 del Salón Nacional de Pintura Independencia de Guayaquil. Foto: Cortesía

León indicó que la convocatoria de este año está circundada por violencia y alarmas de catástrofes desatadas en todo el planeta. “Son tiempos de alto desaliento, donde se clama el descabezamiento y eliminación de obras de arte para numerosos escenarios del mundo, con mayor fuerza que lustros atrás porque las redes sociales constituyen materiales detonantes pluridiversos con accionar político. Y los creadores estamos en ese tránsito de virtualidad con abismos”.

Patricia León Guerrero, directora del Salón de Pintura, durante su intervención. En la foto: Martha Rizo González, directora de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, y Julio Peña Tomalá. Foto: Cortesía

Martha Rizo González, directora de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, considera al Salón como un testimonio del espíritu humano y de la diversidad de nuestras experiencias. “Aquí convergen artistas de diferentes culturas, estilos y perspectivas, unidos por la pasión, por la creación y la búsqueda de la belleza en su forma más pura”.

La exposición del Salón Nacional de Pintura Independencia de Guayaquil reúne el trabajo del 33 artistas. Las personas pueden visitar la muestra en la Sala de Museo de Artes Visuales Manuel Rendón Seminario, en el primer piso de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 y sábados de 09:00 a 15:00. La exposición estará abierta hasta el 31 de octubre. (I)