Con llamativos descuentos de hasta 50% y con un inventario de más de cinco millones de libros, la librería digital Busca Libre entró pisando fuerte al mercado ecuatoriano en septiembre del año pasado.

Busca Libre es una idea que nació en Chile, de la cabeza de un estudiante universitario que deseaba intercambiar sus libros de semestre con otros compañeros que no los podían encontrar con facilidad. Con el tiempo, la plataforma en línea captó la atención de editoriales y el catálogo se expandió a países como Chile, Colombia, Argentina, Perú, Reino Unido, España, México, Estados Unidos, hasta Ecuador. Básicamente funciona como la tienda de comercio electrónico Amazon.

“Decidimos entrar el año pasado porque vimos una oportunidad muy grande, aunque algunas personas nos decían que no lo era, porque es un país pequeño, además lee poco y el acceso a internet o el uso es menor que en otros países”, explica Juan José Daza, director regional de Busca Libre, sobre la decisión de incursionar en el territorio ecuatoriano. Esos tres pilares son una oportunidad, dice, porque si hubiera mucha gente leyendo y muchos competidores, la iniciativa ya no sería interesante.

Publicidad

A decir de Daza, la tienda también tiene el propósito de aumentar la lectoría en Ecuador, porque Busca Libre asegura llegar a todas las ciudades del país. “Sabemos que se lee un poco más de un libro por persona, por año, en promedio, y esperamos pronto por lo menos duplicar esas cifras en la región, donde hay países que leen de tres a cinco libros por persona. Creemos que Ecuador también podrá alcanzar esas cifras en el mediano plazo”, puntualiza Daza, quien aclara que la propuesta no busca reemplazar a las librerías físicas, reconociendo su mística, sino más bien complementar la experiencia para los lectores.

Juan José Daza es el director regional de Busca Libre. Foto: Cortesía

“Es cierto que la librería física tiene beneficios, pero requiere ciertas características, como tener tiempo para desplazarse, el costo del traslado, buscar un parqueadero... No hay librerías físicas en todo el territorio, porque solo existen en las ciudades principales. En Busca Libre queremos llegar a ese grupo de personas”. Daza agrega que otra ventaja de la tienda online es que el inventario nacional se complementa con los títulos que están disponibles en los otros países donde Busca Libre tiene presencia con sus bodegas.

Ana Belén Herrera es la country manager de Busca Libre para Ecuador. Foto: anaherreraespinos

La comunicadora quiteña Ana Belén Herrera es la country manager de Busca Libre para Ecuador. A decir de ella, la propuesta también podría beneficiar a los autores ecuatorianos. “Se realizan papeleos básicos de información y convenios, cargamos el título a nuestra base de datos digital, promocionamos el libro a través de redes sociales, de mailing, en el mismo home de la página web, para que los usuarios compradores se enteren de que el libro está con nosotros y que no solo puede ser distribuido en Ecuador, sino de manera internacional”.

Publicidad

Por lo pronto, entre los títulos más vendidos para el público ecuatoriano están los de bienestar y autoayuda. Es la categoría más vendida del catálogo de Busca Libre y alcanza casi el 17% de sus ventas. En ese sentido, el libro más vendidos en este último año, desde el 2023, es Hábitos Atómicos. Otras temáticas de gran interés, según la plataforma, son los libros de autoconocimiento, educativos y religiosos. (I)