Tras una afección pulmonar el escritor y periodista Jaime Galarza Zavala falleció a los 92 años. El deceso ocurrió en el Hospital Carlos Andrade Marín, de Quito, donde recibía un tratamiento.

En 1996 se convirtió en el primer ministro de Medio Ambiente del país, durante el gobierno de Abdalá Bucaram. En su cuenta de Twitter se describía de la siguiente manera: “Soy un caminante, pero un caminante del pueblo… de la patria… de la justicia y un caminante de los sueños... para hacerlos realidad”.

La lamentable noticia fue compartida por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de la que fue vicepresidente. “Expresamos nuestro profundo sentimiento de pesar ante el fallecimiento de este gran escritor y revolucionario, solidaridad a su distinguida familia y seres queridos”, manifestó la sede principal desde sus redes sociales. Garlarza también presidió la Casa de la Cultura de El Oro en el periodo 2004-2008.

Publicidad

Del mismo modo, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, compartió un mensaje de condolencia en su cuenta de Twitter. “Ha partido uno de los grandes representantes de la escritura ecuatoriana, Jaime Galarza. Su poesía se convirtió en su arma de lucha convirtiéndolo en un revolucionario”, expresó.

En tanto, Raúl Vallejo, escritor y exministro de Cultura, sostuvo que su palabra política y poética se queda aquí, ya que su poesía es verso rebelde. “Desenmascaró la voraz acumulación de la burguesía en El yugo feudal y El festín del petróleo; denunció los cabos sueltos de la muerte de Roldós”, refirió.

Galarza nació un 28 de julio de 1930 en Cuenca. En siete días estaba por cumplir 93 años. Según una reseña del portal La palabra abierta, sus primeros poemas fueron publicados en el diario socialista La Tierra. Junto al poeta César Dávila Andrade concurrió a las tertulias políticas literarias en Cuenca.

Publicidad

La izquierda siempre fue su bandera de lucha; fue parte del Partido Comunista y durante su vida como militante participó de las protestas universitarias de Guayaquil en junio de 1959, siendo testigo de la masacre de estudiantes en el gobierno de Camilo Ponce Enríquez.

Su obra como escritor suma más de 20 libros de poesía y libros de no ficción, entre sus títulos se encuentran: El yugo feudal, El festín del petróleo, Piratas del golfo, Los campesinos de Loja y Zamora, Petróleo de nuestra muerte, Quiénes mataron a Roldós.

Publicidad

El 9 de agosto de 2007 fue conmemorado con el Premio Nacional Eugenio Espejo por su actividad cultural. En febrero de 2011 la Asamblea Nacional de Ecuador, en sesión plenaria, lo distinguió con la presea Vicente Rocafuerte. (I)