La agrupación cuencana de indie pop Letelefono (@letelefono) llega a la segunda mitad del año con una nueva canción que intenta hablar sobre amores intensos, fiestas sin arrepentimiento, euforia y el posterior bajón emocional. Afterparty se encuentra disponible en todas las plataformas de distribución digital desde el pasado viernes.

Contó con la producción de Bernardo Arévalo (@flcrvl), quien estuvo al mando de la idea de la agrupación, liderada por el vocalista Leonardo Espinoza, mientras que los procesos de mezcla y masterización corrieron por cuenta de Felipe Andino (@andinofelipe), quien es reconocido por formar parte de la banda capitalina Da Pawn.

Desde sus inicios, Letelefono ha sido una banda que está en constante experimentación dentro de las ramas del pop y eso da como resultado que haya encontrado su estilo definido; música con tintes de humor, ironía y cotidianidad, que van de la mano de una particular producción musical que busca aterrizar la idea principal.

En cuanto a aspectos técnicos, Andino realizó un excelente trabajo en este tema. Líneas instrumentales claras, distintos matices alrededor de la melodía y una sonoridad variada. La identidad de los cuencanos los convierte en una propuesta que destaca en el panorama de música local independiente.

En este 2024, la banda se propuso lanzar una canción todos los meses y no ha incumplido con esa labor hasta ahora.

Desde el punto de vista del crítico, Afterparty es una canción destinada a quedarse en el oído de quienes consumen artistas independientes ecuatorianos. Evoca nostalgia y referencias a lo cotidiano, como mencionar a cierta marca de bebidas energizantes con la que la juventud suele identificarse. Su melodía lleva al oyente a empatizar con el sentimiento de soledad y la culpa de extrañar a la otra persona de forma instantánea.

Ecuador sigue ampliando su catálogo de artistas. Estos no se encuentran únicamente en la capital o en el Puerto Principal, solo hay que escuchar un poco más allá. (O)