En 1996, los tornados se convirtieron en espectáculos cinematográficos terroríficos gracias a pioneros de efectos digitales como Steven Spielberg, y un grupo de meteorólogos brillantes se transformó en audaces héroes de acción con el estreno de la primera película Tornado, dirigida por Jan de Bont, la cual elevó el género de las cintas sobre catástrofes naturales.

¡Pero esta generación merece su propio Tornados! Y podrá disfrutarla el próximo jueves 11 de julio, cuando se estrene el remake protagonizado por Glen Powell y Daisy Edgar-Jones.

“Una de las razones por las que Tornado fue tan convincente es porque el guionista Michael Crichton escribió sobre hechos científicos, no sobre ciencia ficción”, afirma el productor Frank Marshall. “A la gente le fascinan las cosas con las que puede identificarse y, por desgracia, las cosas sobre las que Michael escribía en los noventa se han vuelto ahora más frecuentes y graves. Por eso, nunca decimos en la película que se puede matar al tornado. Podemos intentar afectarlos, domesticarlos, reducirlos, pero aún no podemos detenerlos. Todavía hay mucho que no entendemos sobre ellos”.

Publicidad

Así, el guionista Mark L. Smith desarrolló una historia centrada en Kate Carter (Edgard-Jones), una científica idealista que nació y se crio en Oklahoma, en el tempestuoso corazón del ‘callejón de los tornados’ de Estados Unidos y ha dedicado su vida a estudiar el fenómeno de los tornados y a desarrollar los medios para debilitarlos.

“Crecí en Inglaterra, donde no tenemos mucho clima traicionero, aparte de la niebla espesa ocasional, por lo que Tornado fue un viaje transportador, emocionante y aterrador que capturó mi imaginación”, comenta Edgar-Jones. “La historia hace honor a la primera película en muchos aspectos, desde una protagonista femenina fuerte hasta un conjunto de personajes variados y fascinantes. La producción crea un mundo nuevo y moderno de cazadores de tormentas tan resonante, conmovedor, gracioso y divertido que supe que debía participar”.

Además de tener la oportunidad de interpretar a una heroína de acción en una gran franquicia cinematográfica, a la actriz de 26 años le cautivó el drama personal de la protagonista. “La primera vez que vemos a Kate es una apasionada por descubrir cómo debilitar los tornados y trabaja con sus mejores amigos, pero entonces, sufre una tragedia que la deja humillada, sacudida por el trastorno de estrés postraumático y cerrada a los demás. La historia trata de ver cómo Kate se recupera y vuelve a conectar con su hogar. La película trata de una persona que vuelve a la vida y eso me pareció significativo y poderoso”.

Publicidad

La producción de Tornados comenzó en Oklahoma en la primavera de 2023, estación en la que abundan las tormentas, los rayos y la amenaza de tornados. Con el fin de garantizar la seguridad del elenco y del equipo, la producción contrató a Joel Martin, un antiguo meteorólogo militar, para dirigir un equipo de observadores de radar que trabajaba veinticuatro horas para detectar los cambios en las condiciones meteorológicas. Además, un grupo de expertos en seguridad cinematográfica ideó y aplicó protocolos para detener la producción y refugiarse en caso necesario.

“Se podría pensar que es una tontería rodar una película sobre tornados en plena temporada de tormentas, pero es el único momento en el que verdaderamente tenemos acceso al look & feel de campos de trigo verdes y cielos majestuosos”, dice el productor Patrick Crowley.

Publicidad

El contrapeso de la protagonista será Tyler Owens (Powell). “Quise que, al principio, mi personaje fuera exactamente el tipo que crees que es: un adicto a la adrenalina que se promociona a sí mismo”, detalla el actor de Anyone but you.

“Pero luego te das cuenta de que hay profundidad emocional en él. Su equipo de cazadores de tormentas parece un circo ambulante de buscadores de emociones, parecen tener una actitud despreocupada, pero no son tontos. Respetan profundamente el impresionante poder de los tornados y se preocupan por las personas afectadas por la destrucción que causan. Son una banda de inadaptados que se ha convertido en una familia que trabaja unida y se cuida mutuamente. Tienen algo que ofrecer a Kate porque representan lo que realmente persigue en esta película: la familia”.