Scarlett Johansson antes de cumplir 25 años, actualmente tiene 36, ya había trabajado con cineastas como Woody Allen, Michael Bay, Sofia Coppola, Rob Reiner, los hermanos Cohen, entre otros.

En 1994 fue su debut como actriz, en ese entonces tenía 10 años, en el filme North. Según Vogue México, le siguieron papeles en cintas como Just Cause y Lucy Fell. Daría vida a un personaje principal en Manny & Lo (1996), con lo cual obtuvo su primera nominación a los premios Independent Spirit Awards como mejor actriz.

Posteriormente vendrían Fall y Home Alone 3 (1997). Luego actuaría en The Horse Whisperer (1998), de Robert Redford; My brother the Pig (1999); The Man Who Wasn’t There, Ghost World y An American Rhapsody (2001). En esa época ella tenía 15 años.

Publicidad

Al currículum de la joven actriz se sumó The girl with the Pearl Earring (2003), de Peter Webber; Lost in Translation (2003), dirigida por Coppola. Con esta cinta estuvo nominado a los Premios Óscar del 2004. Y normalmente se podría pensar que con esos roles la carrera va en ascenso, pero para ella algo estaba mal.

Y aunque en la actualidad pareciera que todo fue fácil para Johansson por gozar de varias cualidades, sin embargo no fue así, ya que la estadounidense casi deja la actuación porque no tenía los roles que ella aspiraba.

“Siento que cuando era una veinteañera me encasillaron en un determinado tipo de papeles. Estaba muy hipersexualizada. Supongo que por aquel entonces le parecía bien a todo el mundo. Eran otros tiempos. Pero esa personalidad no formaba parte de mi propia narrativa”, dijo a The Hollywood Reporter.

Publicidad

“Durante años fue realmente difícil para mí intentar salir de personajes que eran una chica ingenua o directamente la otra mujer del protagonista”, agregó.

El cambio anhelado por la actriz llegaría en el 2010, cuando fue invitada a protagonizar la obra Panorama desde el puente en Broadway. “La noche del estreno sentí por primera vez que me habían dado la oportunidad de cambiar la narrativa de mi vida”, señaló para THR. Con esta pieza ganó un Tony Award.

Publicidad

En el 2013 también fue parte del elenco de la producción de Broadway, Can on Hot Tin Roof.

Según Vogue México, “se convirtió en una de las ‘actrices fetiche’ de Woody Allen”, ya que participó en tres de sus filmes, Match Point (2005), Scoop (2006) y Vicky Cristina Barcelona (2008).

En el 2010 también se estrenó Iron Man 2, cinta en la cual dio vida a Black Widow, personaje con el cual alcanzó mayor popularidad. Pero no quedaría ahí, puesto que en el 2012 fue parte de Marvel’s The Avengers.

Las cintas también de alguna manera contemporáneas, entre ellas se destacan Hitchcock (2012), Lucy (2014), Jojo Rabbit (2019) e Historia de un matrimonio (2019).

Publicidad

Por Jojo Rabbit fue nominada a mejor actriz de reparto y por Historia de un matrimonio a mejor actriz en los Premios Óscar 2020.

También ha prestado su voz para la comedia animada de Bob Esponja y en la cinta Isle of Dogs (2017).

Su personaje como Black Widow retorna este 2021 a las salas de cine de Ecuador en la cinta homónima, de la cual también es la productora ejecutiva.

“Scarlett Johansson trazó récord como la actriz mejor pagada de Hollywood desde el 2018 con Black Widow, su persona en Avengers con el que recibiría el más alto de toda la producción”, de acuerdo con Vogue México.

Premios

2003. Mejor actriz por Lost in Translation, en el Festival de Cine de Venecia.

2004. Mejor actriz en crecimiento en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs y en los British Academy Film Awards por Lost in Translation y Girl with a Pearl Earring.

2018 y 2019. Mejor actriz en una película de acción en los Teen Choice Awards por la saga de Avengers.

2018. Mejor actriz por Infinity War en People’s Choice Awards.

Fotograma cedido por Marvel Studios donde aparece Scarlett Johansson como Black Widow, durante una escena de la película 'Black Widow', que tras aplazar su lanzamiento en numerosas ocasiones por la pandemia se estrenará el 9 de julio en cines y Disney+ a la vez. EFE/Marvel Studios Foto: EFE

Más íntimo

Johansson cumplirá 37 años el 22 de noviembre. Es hija de padre danés y madre judía, que trabajó como productora y de quien aprendió el amor por el cine. Mientras crecía, la estadounidense quería ser Judy Garland. Ella tiene un hermano gemelo, Hunter, además de Vanessa y Adrian Johansson.

Su formación profesional se inició a temprana edad en instituciones como Professional’s Children School y el Lee Strasberg Theatre Institute.

Además de actriz se destaca como cantante, en el 2008 lanzó su primer disco Anywhere I Lay My Head y al año siguiente estrenó Break Up. En el 2015 formó la banda The Singles.

Estuvo casada con el actor Ryan Reynolds. Su relación se inició en el 2006, se casaron en el 2008 y se separaron en el 2011.

Tiene una hija, Rose Dorothy Dauriac, de la relación que tuvo con el periodista Romain Dauriac, con quien se casó en el 2014, el matrimonio se terminó en el 2016 y en el 2017 se divorciaron.

Desde el 2017 inició una relación con Colin Jost, escritor de Saturday Night Life. En octubre del 2020 se casaron.

Es activista por los derechos de las mujeres, es una de las representantes del movimiento #MeToo. Es conocida por ser una gran oradora.

Fue declarada la actriz mejor pagada en 2016 por la revista Forbes, “con un valor neto de alrededor de los 160 millones de dólares”. (I)