Dirigida por Martin McDonagh (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), la película The Banshees of Inisherin se posiciona desde ya como una de las favoritas para la próxima temporada de premios cinematográficos, acumulando ya ocho nominaciones a los premios Globo de Oro, incluyendo mejor director y mejor guion.

¿De qué se trata ‘The Banshees of Inisherin’?

Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda, la película sigue a dos amigos de toda una vida Pádraic (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson), quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm inesperadamente pone fin a su amistad. Un Pádraic atónito, ayudado por su hermana Siobhán (Kerry Condon) y el problemático adolescente Dominic (Barry Keoghan), se esfuerza por reparar la relación con su amigo, negándose a aceptar un no por respuesta. Pero los repetidos esfuerzos de Pádraic solo fortalecen la determinación de su antiguo amigo y cuando Colm le da un ultimátum desesperado, los acontecimientos se intensifican rápidamente, con consecuencias impactantes.

¿De verdad existe la isla de Inisherin?

No. El nombre de la aldea donde se desarrolla la historia es ficticio. Aunque la filmación si se realizó en Irlanda en escenarios de las islas Inishmore y Achill.

Publicidad

¿En qué contexto histórico se ubica la ficción?

Está ambientada en 1923 cuando la Guerra Civil estaba en su apogeo en Irlanda. Y, aunque la isla ficticia de Inisherin no se ve afectada, de acuerdo con su director, sí hay aspectos alegóricos de la división entre estos dos hombres y la división entre ambos bandos en la Guerra Civil Irlandesa. “Es una historia en la que se libra una pequeña guerra entre dos tipos al mismo tiempo que ocurre una más grande”.

Brendan Gleeson y Martin McDonagh en el set de grabación de la cinta. Foto: Photo Credit: Aidan Monaghan

¿Qué significa su título?

La cinta está construida como una fantasía autónoma: un lugar mítico, descrito por su director como un sitio más salvaje que el resto del continente. Su título, por ejemplo, hace referencia a una figura fantasmal legendaria (Banshee) de la mitología irlandesa que lloraba por la noche para presagiar una muerte en el lugar. Y, aunque no se presenta explícitamente en la película, una anciana en Inisherin, la Sra. McCormick interpretada por Sheila Flitton es la encarnación física de esa alma en pena.

¿Ya habían actuado juntos Colin y Brendan?

Sí. Colin Farrell y Brendan Gleeson ya habían actuado juntos en la película de 2008 In Bruges. Y, para The Banshees of Inisherin, sus personajes fueron escritos específicamente para ellos y estuvieron encantados de compartir nuevamente frente a las cámaras. “Farrell y Gleeson exploran la veracidad sin rehuir la oscuridad”, afirma McDonagh.

Publicidad

Escenarios temporales

Parte de la rutina de estos amigos era encontrarse a diario, a las 14:00, en el bar (pub) de la aldea. Lamentablemente para los fanes de la cinta el escenario solo fue construido para las grabaciones, aunque muchos habitantes locales consideraron que sería un buen sitio turístico para luego de estrenarse la película. Asimismo, el equipo construyó la casa de Pádraic y Siobhán en un área llamada Gort Na Capall de la isla de Inishmore.

Brendan Gleeson y Colin Farrell ya compartieron créditos en la pantalla grande cuando actuaron en 'In Bruges'. Foto: Photo Credit: Aidan Monaghan

Animales en escena

En la cinta, Pádraic dedica su vida a su burro miniatura, su pequeño pony, dos vacas y un ternero. Estos animales fueron reunidos en la granja de Inishmore, bajo la supervisión de los entrenadores de animales Mary Owens, Rita Moloney y Kenny Gracie. “Hay una burrita adorable en esta historia llamada Jenny, que es una buena amiga de Pádraic”, detalla McDonagh. “Conseguimos un hermoso burro en miniatura para interpretarla. Se llama Jenny en la vida real y es una mascota muy educada. El burro entra en la casa y pasan el rato y salen a caminar. Hay algo tierno en la relación de Pádraic con Jenny”.

Para la cinta, mantuvieron el nombre real del pequeño animal: Jenny.