Los nominados para la 97 edición de los Premios de la Academia, programados para el domingo 2 de marzo, se anunciaron finalmente este jueves 23 de enero, tras varios retrasos por los incendios forestales en Los Ángeles.

Este 2025 se perfilan Wicked, Emilia Pérez y The Brutalist como las favoritas de la temporada, para sorpresa de nadie. El anuncio realizado por Rachel Sennott y Bowen Yang confirmó a Emilia Pérez como líder de la premiación con 13 nominaciones, seguida por Wicked y The Brutalist con 10 candidaturas cada una.

Publicidad

Aunque estas postulaciones para muchos resultaron predecibles, lo cierto es que otros nombres favoritos se quedaron fuera de la competencia.

Margaret Qualley, como mejor actriz de reparto

Margaret Qualley y Demi Moore comparten un divertido momento en el escenario. Foto: Christopher Polk / GG2025 / Penske Media via Getty Images

Elisabeth (Demi Moore) y Sue (Qualley) son el yin y el yang en La Sustancia: son la “misma persona”. Sin una de ellas no vive la otra. Pero lo mismo no piensa la Academia y olvidó a la “versión más joven” o la otra mitad de esta comedia negra de terror corporal.

Publicidad

Selena Gomez, como mejor actriz de reparto

(De izq. a der.) Zoe Saldana y Selena Gomez, ganadoras del Premio Vanguard, asisten a la 36.ª edición anual de los Premios del Festival Internacional de Cine de Palm Springs en el Centro de Convenciones de Palm Springs el 3 de enero de 2025 en Palm Springs, California. Kevin Winter/Getty Images/AFP Foto: AFP

A pesar de que Emilia Pérez logró, en la historia de los Oscar, la mayor cantidad de nominaciones (13) para una película recientemente estrenada y en idioma no inglés, ninguna fue para Selena Gómez, quien sí recibió una nominación al Globo de Oro y al BAFTA por su papel secundario en el vertiginoso musical de Jacques Audiard.

Pamela Anderson, como mejor actriz

La actriz Pamela Anderson (i) y la directora Gia Coppola recibe el premio Especial del Jurado este sábado en el 72 Festival de Cine de San Sebastián. Todo el elenco de 'The Last Showgirl', la película de Gia Coppola protagonizada por una renacida Pamela Anderson, ha logrado el Premio Especial del Jurado del 72 Festival de San Sebastián. EFE/ Juan Herrero Foto: EFE

Primero llegó la nominación a los Premios Gotham, luego la nominación al Globo de Oro, a la que siguió una nominación al Premio del Sindicato de Actores de Cine. Pero su papel como una bailarina de Las Vegas que se encuentra en una encrucijada cuando su espectáculo en vivo se cancela, en The Last Showgirl, no llamó la atención de los votantes del Oscar.

Nicole Kidman, como mejor actriz

Nicole Kidman asiste a la 36ª edición anual de los premios del Festival Internacional de Cine de Palm Springs en el Centro de Convenciones de Palm Springs el 3 de enero de 2025 en Palm Springs, California. Kevin Winter/Getty Images/AFP Foto: AFP

Considerada la ‘mujer más trabajadora del mundo del espectáculo’, no pudo alcanzar la candidatura que ostentó como mejor actriz en los Golden Globes, por su papel estelar en la comedia Babygirl. En la trama, Kidman es la directora ejecutiva de una empresa de tecnología y casada, que comienza un romance con un joven pasante misterioso y manipulador.

Angelina Jolie, como mejor actriz

Zahara Jolie y Angelina Jolie asisten a la 82.a edición anual de los Premios Globo de Oro en The Beverly Hilton el 5 de enero de 2025 en Beverly Hills, California. Amy Sussman/Getty Images/AFP Foto: AFP

Los protagonistas de biopics tradicionalmente han conseguido nominaciones instantáneas de los votantes de la Academia. Esa suerte no abrazó a Angelina Jolie para su interpretación de María Callas, en la cinta biográfica ficticia Maria. Jolie entrenó para cantar lo más parecido a la diva de la ópera, pero no fue suficiente para una nominación.

Daniel Craig, como mejor actor

El actor británico Daniel Craig posa durante la presentación de la película "Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion" este miércoles en Madrid. EFE/ Luis Millán Foto: Luis Millán

Aunque acumuló nominaciones a los premios Critics’ Choice, Globo de Oro y SAG (menos en los BAFTA), el éxito no estuvo del lado del ex James Bond esta vez. En la película Queer interpreta a un expatriado estadounidense en la Ciudad de México de 1940 que se enamora de un hombre más joven.

Denzel Washington, como mejor actor de reparto

El actor estadounidense Denzel Washington posa en la alfombra roja a su llegada para la actuación cinematográfica real y el estreno mundial de la película "Gladiator II" en el Odeon Lux, en Leicester Square, en el centro de Londres, el 13 de noviembre de 2024.(Photo by JUSTIN TALLIS / AFP) Foto: AFP

Llamó la atención por su trabajo en Gladiador II, más que el popular Pedro Pascal o el protagonista de la cinta, Paul Mescal. El actor, que ha sugerido que se encuentra pronto a retirarse, recibió una nominación por su rol del Golden Globes a inicios del mes. Aunque no ganó, esa candidatura no se repitió ahora.

Denis Villeneuve, como mejor director

Timothée Chalamet junto a Denis Villenueve.

Dune: Parte II fue nominada a Mejor Película, pero el cerebro detrás de esta épica fue ignorado. Es la segunda vez que Villeneuve queda fuera de la premiación por dirigir la serie Dune. Algunos pronosticadores creen que Dune finalmente recibirá el tratamiento de El Señor de los Anillos, arrasando en los premios cuando se estrene la tercera y última entrega, Dune Messiah, tal como sucedió con El Retorno del Rey.

Nada para Challengers (Desafiantes)

(De izq. a der.) Mike Faist como Art, Zendaya como Tashi y Josh O'Connor como Patrick en CHALLENGERS, dirigida por Luca Guadagnino, una película de Metro Goldwyn Mayer Pictures. Credit: Metro Goldwyn Mayer Pictures © 2023 Metro-Goldwyn-Mayer Pictures Inc. All Rights Reserved. Foto: Metro Goldwyn Mayer Pictures

El triángulo amoroso de tres tenistas, de los cuales uno es Zendaya, no arranchó ni media candidatura. Es un gran contraste con los Globos de Oro, a inicios del mes, donde Challengers estuvo postulada en tres categorías: mejor película comedia, mejor actriz (Zendaya) y mejor banda sonora. El filme sí alcanzó una estatuilla gracias a su música recargada de sintetizadores de Trent Reznor y Atticus Ross. (E)