El director y guionista David Lynch, quien radicalizó el cine estadounidense con una visión artística oscura y surrealista en películas como Blue Velvet y Mulholland Drive y la serie de televisión Twin Peaks, falleció. Tenía 78 años.
Su familia anunció su muerte a través de una publicación de Facebook y escribió: “Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos algo de privacidad en este momento. Hay un gran agujero en el mundo ahora que él ya no está con nosotros. Pero, como él diría, ‘Mantén la vista en el donut y no en el agujero’. Es un hermoso día con un sol dorado y cielos azules en todo momento”.
Publicidad
Lynch reveló en 2024 que le habían diagnosticado enfisema después de toda una vida fumando y que probablemente ya no podría salir de su casa para dirigir proyectos cinematográficos.
Su estilo extravagante e intransigente rápidamente ganó la atención de Hollywood. En 1990, revolucionó la televisión estadounidense con Twin Peaks, una serie que creó con el escritor Mark Frost, que surgió de la investigación del misterioso asesinato de una chica de secundaria en una ciudad maderera de Washington, al mostrar un tema inquietante, hasta entonces tabú, haciendo de lo inexplicable un elemento fijo de la televisión narrativa moderna. (I)