“Sí, cometimos un error, pero también nos engañaron y caímos en una trampa al firmar un contrato sin abogado, sin representante, sin nadie que nos protegiera. Éramos dos jóvenes y se aprovecharon de nosotros para quitarnos la posibilidad de cantar en un disco”, ha declarado el artista francés Fab Morvan, exintegrante del dúo Milli Vanilli, a propósito de la presentación de la cinta que recoge ahora su punto de vista del escándalo musical en el que se vieron envueltos tras su rápido ascenso a la fama.

La del dúo Milli Vanilli es una de las grandes historias de la música: tras vender millones de copias y cosechar un Grammy, se destapó que ellos no cantaban y fueron condenados al ostracismo absoluto, con funesto final para Rob Pilatos, el otro miembro del dúo, quien falleció en 1998 de una sobredosis.

Tras su estreno en Alemania, en diciembre del 2023, la producción llegará este mes a ciertos países de Europa y América Latina.

Publicidad

Titulada Girl You Know It’s True, como el éxito musical del que a finales de los años 90 se llegaron a vender siete millones de copias, este artista francés reconoce su parte de responsabilidad en el escándalo, pero matiza unos hechos que contaron con el impulso y connivencia de grandes nombres de la industria que vieron aumentar sus cuentas corrientes.

Según su versión de los hechos, se vieron atrapados por un contrato con Frank Farian, compositor y productor de las canciones de Milli Vanilli. Fue él quien planteó que ellos fueran la imagen de un tema para el que, en principio, solo iban a bailar. Entonces llegó el éxito y la rueda no paró.

Nos sedujo aquel estilo de vida. Rob era adoptado y mis padres se habían divorciado, así que, cuando de repente nos llegó todo ese amor de los fanes, se volvió adictivo”, se excusa Morvan sobre esa etapa en la que también lograron impactar con su imagen icónica con rastas y sus coreografías.

Publicidad

Insiste en que, como se ve en la película, no dejaban de sentirse a la vez mortificados por no ser quiénes ponían la voz a los temas: “Nuestro sueño era convertirnos en cantantes y autores y nos sentíamos culpables día tras día. Por eso, cuando actuábamos, dábamos todo lo que teníamos”, comenta el también coproductor del filme.

Morvan asegura que Carmen Pilatos, la hermana de su excompañero, está feliz con la película dirigida por el cineasta alemán Simon Verhoeven porque se cuenta la verdad, “aunque haya partes más ficcionadas, porque no deja de ser una película”.

Publicidad

La plataforma de streaming Paramount Plus también tiene en su catálogo un documental sobre el recordado escándalo musical.