Le llaman la película de horror psicológico más terrorífica del año. Se trata de La zona de interés (2023), un filme de drama histórico ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Lo escalofriante, dicen los críticos así como los que ya vieron el dramatizado, es su representación de la banalidad de los oficiales y seguidores del régimen nazi. La cinta muestra de la forma más ordinaria y común a estos personajes que se sintieron, en ese entonces, en el lado correcto de la historia.

Este título internacional, coproducido por Estados Unidos, el Reino Unido y Polonia, ha tenido su cuota de ruido en la última temporada de premios. En los Globos de Oro, la antesala del Óscar, recibió tres nominaciones, incluyendo mejor película de drama; en los Bafta, en cambio, compitió en nueve categorías, incluso como mejor película británica.

Y en los próximos premios de la Academia, la ceremonia 96 que se desarrollará el domingo 10 de marzo, se disputa cinco estatuillas, entre ellas la de mejor película, mejor película extranjera y mejor director, para el cineasta Jonathan Glazer.

Publicidad

Por lo pronto, la historia ostenta el Grand Prix y el premio Fipresci del Festival de Cine de Cannes de 2023, cuando se estrenó. Desde allí viene zumbando como una de las películas más interesantes de los últimos meses. El título llegará a las salas ecuatorianas de cine este jueves 15 de febrero.

¿De qué se trata La zona de interés?

La película nos presenta a una familia que vive en Auschwitz, al lado del infame campo de concentración que se utilizó para exterminar sistemáticamente a los judíos y a otros enemigos del régimen nazi. Allí eran alojados en las peores condiciones conocidas para la historia humana hasta su exterminio.

Christian Friedel como el comandante de Auschwitz Rudolf Höss. Foto: Cortesía

Las estrellas del título son Christian Friedel, quien asume el papel del comandante de Auschwitz Rudolf Höss, y Sandra Hüller, quien hace de su esposa, Hedwig. Hüller recientemente protagonizó la película francesa Anatomía de una caída, que también ha llamado la atención en las premiaciones.

Publicidad

Lo nuclear del filme es enseñar que las familias que residían al lado del campo de concentración mantenían una vida, aunque lujosa, ordinaria y corriente. El comandante Höss es diligente con sus tareas militares, a la vez que cuida de su familia y atiende a su esposa. Todos ignorando la devastación a su alrededor.

Sandra Hüller es Hedwig, la esposa de Rudolf Höss. Foto: Cortesía

La zona de interés está apenas basada en el libro del mismo nombre, del escritor británico Martin Amis. Aunque los personajes y el contexto son los mismos, el director Glazer tomó estos elementos para crear una nueva narrativa más cercana a su estilo. El cineasta y escritor inglés se ha caracterizado por emplear en sus películas personajes defectuosos y desesperados, explorando temas como la alienación, justamente uno de los tópicos de su más reciente obra. (E)