“No voy a mentir, fue un acto de fe”, dice Julia Louis-Dreyfus sobre la decisión de protagonizar Tuesday, el nuevo filme de A24 que llega a cines ecuatorianos este jueves 27 de junio.

La actriz sabía que este papel significaba emprender un nuevo horizonte, con un guion bastante inusual y en manos de una cineasta primeriza, la croata Daina Oniunas-Pusić.

“Pero desde la primera conversación sentí que ella era hiperinteligente, reflexiva y tenía un corazón”, dijo la actriz sobre la cineasta de 39 años. “Entonces eso me cautivó y pensé: vamos a hacerlo. Salté por el precipicio con ella”.

Publicidad

Por el contrario, Zora, su personaje en la cinta, se rehúsa a enfrentar la inevitable muerte de su hija, Tuesday. Esa negación y el inevitable duelo y aflicción que acompañan el deceso de la joven es lo que hace que Tuesday sea aterrador e incomparable desafío en la carrera de Louis-Dreyfus.

El primer largometraje de Daina O. Pusić ofrece una descripción franca y conmovedora de una madre que lucha por dejar ir a su hija, su versión de las experiencias humanas más viscerales.

“La idea fundamental de la película me atrapó el corazón: el instinto humano de luchar contra la muerte, y luego, por supuesto, el instinto protector de una madre hacia su hija”, comenta la protagonista. “Fue la intersección de ambas ideas”.

Publicidad

Sin embargo, la cinta escapa de las escenas clichés y sensibles de otras cintas similares. Pusićl escenificó una historia desde un lugar más privado: una fábula poco convencional entre madre e hija, donde las complejidades de esa relación, el espectro del dolor y otros temas importantes y familiares se canalizan a través del espejo de la mente de la cineasta.

“Zora no está tomando buenas decisiones, eso es seguro, pero puedo entender por qué no está tomando buenas decisiones”, reflexiona Louis-Dreyfus. “Su negación proviene de un lugar de profundo terror, una forma de seguir adelante, añade. “Casi quiero decir que ella no tiene el control de su comportamiento. Ella simplemente está huyendo porque sentarse con esta realidad es demasiado, al menos al inicio de la cinta. De eso se trata esta película: de su camino hasta poder soportarlo”.

Publicidad

La directora señala: “Julia es maravillosa en la película. No mucha gente sería capaz de lograr esa interpretación con tanta facilidad”.