Jane Fonda fue honrada la noche de este domingo 23 de febrero con el Life Achievement Award (Premio a la Trayectoria) en los SAG Awards 2025 en Los Ángeles.

La actriz y activista aprovechó para animar a sus compañeros actores a “resistir” y recordó la importancia de la empatía. “Lo que nosotros, los actores, creamos es empatía. Nuestro trabajo es comprender a otro ser humano tan profundamente que podamos tocar sus almas. No se equivoquen, la empatía no es débil ni woke y, por cierto, ser woke simplemente significa que te importan las demás personas”, expresó en su discurso de aceptación.

Publicidad

Con sus palabras, Fonda hizo referencias indirectas al entorno político y la administración de Donald Trump. “Mucha gente va a resultar muy afectada por lo que está sucediendo. Incluso si son de una ideología política diferente, no debemos juzgar sino escuchar desde el corazón”, afirmó.

La intérprete también habló del poder de los sindicatos, como el SAG-Aftra, para proteger a las personas durante momentos inquietantes de la historia.Soy una gran creyente en los sindicatos. Nos respaldan. Nos acercan a la comunidad y nos dan poder. Comunidad significa poder, y esto es realmente importante en este momento en que el poder de los trabajadores ha sido atacado y la comunidad se está debilitando”, declaró.

Publicidad

“Actuar me dio la oportunidad de interpretar a mujeres enojadas con opiniones, lo cual, ya saben, es un poco exagerado para mí”, bromeó. Además de sus esfuerzos en el escenario y la pantalla, Fonda es conocida por su activismo en materia de derechos civiles, igualdad de género, el movimiento contra la guerra y ha participado en la creación de conciencia sobre la crisis climática global.

Fonda concluyó su intervención con una advertencia: “No debemos, ni por un momento, engañarnos sobre lo que está sucediendo. Esto es muy serio, amigos. Seamos valientes. No debemos aislarnos. Debemos permanecer en comunidad. Debemos ayudar a los vulnerables. Debemos encontrar formas de proyectar una visión inspiradora del futuro”.

Con seis décadas en Hollywood, la carrera de Fonda abarca cine, televisión y teatro con créditos que van desde Klute, Book Club, 9 to 5, Coming Home, Monster-in-Law, Grace & Frankie y 80 for Brady.

Gracias a esos trabajos aclamados, Fonda, de 87 años, ha ganado dos premios Óscar, un Emmy y siete Globos de Oro, así como premios a la trayectoria de organizaciones como AFI y el Premio Cecil B. DeMille de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Ella es la ganadora número 60 del trofeo, que nombres como Barbra Streisand, Sally Field y Helen Mirren han alcanzado también. (E)

La actriz Jane Fonda posa con el galardón a su trayectoria en la sala de prensa durante la 31ª entrega anual de los Premios del Sindicato de Actores en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Foto: EFE