Las películas de terror han sido muy populares por ofrecer algunas de las experiencias más viscerales que podrá observar. Estas historias diseñadas para impactar y asustar visiblemente a su audiencia vienen de las ideas y creaciones de grandes directores de cine.

Elevar los sentimientos de horror característicos de clásicos como El exorcista, Drácula, y El resplandor, y lograr generar elementos aterradores nuevos es una tarea que requiere de trabajo. Pasar de escenas de persecución o sobresaltos, a esa sensación excepcional de pavor y amenaza inevitable es lo que han hecho los directores de terror del momento Yorgos Lanthimos, Jordan Peele y Ari Aster.

¿Qué tienen en común sus títulos como The Killing of a Sacred Deer, Us, y Hereditary, además de llenar de sustos a muchos? Todas estas películas son partes de la nueva ola de cine de horror.

Publicidad

De izquierda a derecha: The Killing of a Sacred Deer (2017), Us (2019), y Hereditary (2018).

Con historias perturbadoras, irreverentes, y sobre todo, que generan pesadillas, ellos abordan diferentes temáticas con un estilo único y cautivador. Así, los tres han redefinido la forma de contar el terror. A continuación le contaremos cómo estos genios y sus filmografías han impactado al género en todo su conjunto.

Yorgos Lanthimos, director griego de 50 años es considerado a nivel mundial como el principal exponente de la Weird Wave, movimiento que nace en el 2009, y ha realizado algunas de las películas más extrañas e inquietantes que el público haya visto en los últimos años. Es conocido por su trabajo en la muy surrealista The Lobster y la aterradora The Killing of a Sacred Deer, ambas protagonizadas por Colin Farrell.

Esta última deja al espectador confundido y dividido, pues cuenta la terrible historia de Steven Murphy, un respetado cirujano cardiaco que se ve envuelto en un dilema tormentoso junto a su esposa Anna (Nicole Kidman), y sus dos hijos, por culpa de él. Este conflicto, propuesto por Martin (Barry Keoghan), un chico que busca venganza por la muerte de su padre, llevará al doctor a elegir matar a un miembro de su familia para estar a mano con él.

Publicidad

Así se inicia el espeluznante y lento calvario que vivirán los cinco, pues mientras Murphy decide a quien sacrificar, la familia enfermará sin explicación alguna. ¿Qué diferencia al hombre del animal?, esa es la interrogante recurrente en todas sus cintas que se caracterizan por su estilo inconfundible, excéntrico y provocativo.

Jordan Peele, de 44 años, explora la representación multifacética de la raza en Estados Unidos a través de sus películas, que se distinguen por sus inquietantes y meticulosamente encuadres compuestos. Cada uno parece estar diseñado para perturbar.

Publicidad

A través de Us, su filme de terror psicológico narra la podredumbre de la sociedad estadounidense con la historia de los Wilson, una familia de clase media alta quienes una noche se encuentran con sus ‘tethereds’ o dobles, que son una copia perfecta de ellos creados por el gobierno para controlar a la población, y que han pasado sus vidas enteras relegados dentro de túneles subterráneos hasta ese momento de epifanía lleno de giros y revelaciones impactantes.

Protagonizada por Lupita Nyong’o, y Winston Duke, esta cinta le dará la sensación de estar acorralado gracias a la versatilidad de los personajes que interpretan.

Ari Aster es brillante al crear historias profundas y con capas. El estadounidense de 37 años destaca por sus producciones que combinan terror y humor negro, y por sus desesperantes e implacables representaciones de violencia gráfica.

Es con Hereditary, que dio un paso más para convertirse en uno de los nuevos referentes de este género de filmes. Esta película de relaciones interpersonales familiares retorcidas y entrelazadas en una sobrenatural narrativa, cuenta la devastadora vida de Annie (Toni Collette), quien tras la muerte de su madre, se siente indiferente e inquieta. Ella empieza a vivir una pesadilla completa cuando su hija menor muere accidentalmente de una manera verdaderamente violenta.

Publicidad

La tensión que crece entre los miembros de la familia restantes, su esposo e hijo mayor, los llevará a perder el control de sus emociones y ser testigos de los secretos crípticos y aterradores que aquejan a su ascendencia, y que no podrán escapar porque es un destino que heredarán. A lo largo de esta cinta, se desarrollan temas de traumas familiares, enfermedades mentales, sufrimiento y pena.

Mientras que las películas de terror “normales” nos han acostumbrado a sentirnos perturbados y conmocionados, esta nueva ola busca provocar y le pone una realidad inquietante en la cara: el verdadero horror es el mensaje y eso le proporcionará una experiencia de terror completamente nueva. Los fanáticos de filmes extremadamente oscuros, pero que invitan a la reflexión, no deben dejar de seguir a este trio de figuras del cine espanto. (E)