El director y guionista David Lynch, quien radicalizó el cine estadounidense con su visión artística falleció este jueves a los 78 años. Así lo confirmó su familia en redes sociales.

Lynch, que habría cumplido 79 años este lunes 20 de enero, era mejor conocido por crear la serie de televisión de 1990 Twin Peaks. El programa generó un largometraje de 1992, Twin Peaks: Fire Walk with Me, y una nueva temporada en 2017.

Publicidad

Nominado cuatro veces al Oscar, también dirigió películas como The Elephant Man, Blue Velvet y Mulholland Drive (que le valió el premio al mejor director en Cannes en 2001).

Nació en Montana (Estados Unidos) en 1946 y pasó gran parte de su infancia al aire libre, explorando bosques del noroeste del Pacífico los que eventualmente inspirarían Twin Peaks.

Publicidad

Más adelante en su carrera, en películas como Lost Highway (1997) o Inland Empire (2006), mostró un estilo que giraba en torno a tramas que enfatizaban personalidades duplicadas, transformaciones inexplicables e impactantes actos de violencia.

La peculiar The Straight Story (1999) se remonta a la atracción emocional mientras que Blue Velvet polarizó a los críticos, pero consolidó su reputación como un autor de cine intrépido y atrevido.

Mulholland Drive sirvió como comentario satírico sobre las costumbres de Hollywood en la historia de una joven actriz (Naomi Watts) cuya relación con una mujer que padece amnesia (Laura Harring), se llena de manipulación, traición y suicidio.

Lynch fue nominado al Oscar al mejor director en 2002 y en 2019, recibió un Oscar honorífico por sus contribuciones al cine.

Más allá de su trabajo en cine y televisión, Lynch exhibió sus pinturas a nivel internacional y publicó álbumes de música en solitario y en colaboración. Contribuyó con una tira cómica semanal, El perro más enojado del mundo, para el semanario alternativo Los Angeles Reader durante ocho años.

Sus informes meteorológicos irónicos e inexpresivos se transmitieron diariamente en la estación de rock de Los Ángeles Indie 103.1 durante varios años y continuaron en las redes sociales.

Lynch estuvo casado cuatro veces y tuvo cuatro hijos. (E)