En opinión de Zac Efron, la ex estrella de la lucha libre norteamericana Kevin Von Erich siempre buscó la perfección, en su físico y sobre el ring. Por eso quiso hacerle justicia al interpretarlo para la cinta The Iron Claw, que se mantiene aún en la cartelera de cines ecuatorianos.

Además de la profunda interpretación del personaje que consiguió entregar gracias a la dirección de Sean Durkin, el entrenamiento de Efron fue exigente.

“Fue una de las cosas más desafiantes que he hecho en mi vida físicamente”, contó el actor de 36 años. “Comencé uno de los entrenamientos más rigurosos y programas de dieta que he seguido en toda mi vida. Fue muy rudo. Pero, en última instancia, ese régimen fue una gran revelación para mí sobre quién era Kevin: solo la dedicación que estaba dispuesto a poner en su fisicalidad, en la lucha libre y en su cuerpo, la forma en que que luchó por la perfección”.

Publicidad

Según revelan las notas de producción de la cinta, la demanda física para Efron y el resto del elenco estaba presente fuera y dentro del set.

“Lo que fue una locura es que tratábamos de ir al gimnasio todos los días, y estábamos en el gimnasio la mayoría de los días, pero luego, en el set, Zac tenía una tienda de campaña con equipo, y Harris (Dickinson) y yo teníamos el equipo junto a los remolques”, recuerda el actor Jeremy Allen-White, quien interpretó a Kerry Von Erich. “Así que era como si pasáramos de hacer ejercicio a hacer ejercicio, a actuar y a hacer ejercicio. Hubo mucha consistencia”.

“Hacíamos mucho ejercicio antes de esas escenas de lucha libre”, agrega. “Corres, intentas aumentar tu ritmo cardíaco, haces flexiones, bandas de resistencia, pull-ups, levantas pesas. Todo ese tipo de cosas realmente ayudan. La música ayuda”.

Publicidad

Sin embargo, la producción jamás puso una presión sobre ellos y el tipo de cuerpo que debían tener.

Durkin, sin embargo, no tenía expectativas estrictas sobre el físico de los actores. “Cada uno hacía sus propios regímenes y yo estaba en contacto con cada uno de ellos o con sus entrenadores”, reveló el cineasta. “Simplemente dije desde el principio, mira, nadie necesita ser algo en específico para esta película. Todo el tema central de la cinta es no es empujar a la gente más allá de sus posibilidades”.

Publicidad

Para aumentar su masa múscular al nivel de un luchador, Efron elevó su consumo de calorías y lo combinó con un entrenamiento intensivo con pesas, el cual también incrementó su nivel de fuerza. Un proceso conocido como bulking, según explicó Farren Morgan, fundador del método de entrenamiento The Tactical Athlete para la revista GQ.

En términos simples, aumentar las calorías ayuda a proporcionar energía para levantar más peso, creando músculos más grandes que usan ese combustible para repararse y crecer.

¿Cuánto necesita comer y entrenar cada persona para conseguirlo? Dependerá de sus características físicas y objetivos personales.

El entrenador, sin embargo, recomienda evitar el ‘sucio bulking’. Es decir, comer cualquier cosa para obtener las calorías necesarias y afima que es mucho mejor comer de forma ‘limpia’ y controlar los niveles de nutrientes. sales, grasas y limitar cosas como el azúcar.

Publicidad