En La única opción (No Other Choice), el actor Lee Byung-hun proyecta la desesperación de un hombre común y corriente, el carisma de una estrella de cine y la capacidad cómica necesaria para interpretar un papel tan complejo.
Se trata de un thriller coreano con tintes de comedia oscura, que llega a Ecuador este jueves, 15 de enero, tras un recorrido internacional marcado por premios, nominaciones y elogios de la crítica.
Dirigida por Park Chan-wook, la película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2025 en competición, donde recibió excelentes críticas. Posteriormente, en Toronto, obtuvo el Premio Internacional del Público. Además, ha sido reconocida con tres premios Gotham y tuvo tres nominaciones a los Globos de Oro, con Lee Byung-hun nominado como mejor actor.
Publicidad
La historia gira en torno a Man-su, un hombre que ha trabajado durante 25 años en una fábrica de papel, dedicado a su carrera y a construir, junto con su esposa, una sólida vida de clase media para su familia. Sin embargo, su aparente estabilidad se derrumba cuando es despedido por los nuevos dueños de la empresa.
A partir de ese momento, las entrevistas de trabajo resultan desastrosas, su hijo adolescente no puede creer que tengan que cancelar Netflix y la familia incluso debe dejar a sus perros al cuidado de un familiar. El mercado laboral, además, se muestra especialmente difícil para un gerente de mediana edad.
Este conjunto de situaciones empuja a Man-su a idear un plan tan simple como extremo: identificar a los mejores candidatos a los puestos que él desea y asesinarlos.
Publicidad
La película, basada en la novela negra The Ax, de Donald Westlake, se presenta como un comentario sobre lo poco que las empresas en rápida evolución, en su búsqueda de riqueza, valoran a sus trabajadores y por qué No Other Choice resulta totalmente identificable en tiempos de crisis económica.
La actuación de Lee Byung-hun ha sido descrita como modulada, furiosa, divertida y cariñosa, con un marcado toque de humor, y ha sido ampliamente aclamada por la crítica.
Publicidad
El actor no es ajeno al público internacional tras participar en producciones de gran presupuesto como G. I. Joe: El origen de Cobra, Red 2 y Terminator Genisys, además de protagonizar algunas de las películas surcoreanas más taquilleras de las últimas dos décadas, entre ellas Concrete Utopia, Masquerade, Inside Men, I Saw the Devil y Joint Security Area, que marcó el inicio de su colaboración con Park Chan-wook.
Su actuación en La única opción también amplía su alcance frente al público que lo conoce principalmente por su papel en El juego del calamar, en el que interpreta a un líder poderoso y enigmático que supervisa un juego mortal.
En esta exitosa serie mundial de Netflix su personaje es lo opuesto a Man-su. Además, Lee también es uno de los actores de voz de otro fenómeno de Netflix: Las guerreras k-pop (K-pop Demon Hunters).
Con esta nueva película, Park y Lee vuelven a unir fuerzas para presentar una crítica social que combina suspenso, humor negro y un retrato inquietante de la competencia laboral contemporánea. (E)
Publicidad



























