Argentina, Colombia y Chile se perfilan como los países con mayores opciones de figurar en la categoría de mejor película iberoamericana en las nominaciones de los Premios Goya, que serán anunciadas este martes 13 de enero.

Las producciones Belén, de la argentina Dolores Fonzi; Un poeta, del colombiano Simón Mesa Soto; y La misteriosa mirada del flamenco, del chileno Diego Céspedes, aparecen como las apuestas más sólidas.

Estas tres cintas se ven favorecidas por la ausencia de la brasileña El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho, reciente ganadora de dos Globos de Oro y actualmente en competencia por los Óscar. Para los Goya, la Academia de Cine de Brasil optó por enviar Manas, de Marianna Brennand, lo que deja fuera a la producción más premiada del país sudamericano.

Publicidad

Argentina busca ampliar su dominio

Belén, segundo largometraje de Dolores Fonzi como directora, llega respaldada por el Premio Forqué a la mejor película iberoamericana y por la Concha de Plata obtenida por Camila Plaate en el Festival de San Sebastián como mejor interpretación de reparto. La cinta, en la que Fonzi también actúa, retrata la lucha por la legalización del aborto en Argentina a partir de uno de los casos que marcaron el punto de inflexión para el reconocimiento de ese derecho en 2020.

De conseguir el Goya, Argentina sumaría su vigésimo galardón en esta categoría, que ya ha ganado con títulos como Argentina, 1985, La odisea de los giles, El ciudadano ilustre, El clan y Relatos salvajes.

Colombia y Chile entran con fuerza

Otra de las fuertes aspirantes es Un poeta, ganadora de la sección Horizontes Latinos en San Sebastián. Se trata de una comedia social que sigue la historia de Óscar Restrepo, interpretado por Ubeimar Ríos, un poeta frustrado que busca redención tras conocer a Yurlady, encarnada por Rebeca Andrade, una joven con talento para la escritura. La película también obtuvo el Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.

Publicidad

En esa misma sección de Cannes fue reconocida La misteriosa mirada del flamenco, ópera prima de Diego Céspedes, que se llevó el premio principal con un western queer atravesado por elementos mágicos, ambientado en un pueblo minero del norte de Chile.

Chile ha ganado el Goya iberoamericano en seis ocasiones, la más reciente con La memoria infinita de Maite Alberdi, mientras que Colombia solo lo ha conseguido una vez, con El olvido que seremos, dirigida por Fernando Trueba.

Publicidad

Más aspirantes y las favoritas españolas

Además de estos tres títulos, otras doce películas completan la lista de aspirantes a entrar en la nominación, entre ellas Bajo las banderas, el sol (Paraguay), Banzo (Portugal), Cuadrilátero (Perú), El extraordinario viaje del Dragón (Venezuela) y la mexicana No nos moverán.

En las categorías generales del cine español, se espera una competencia entre Los domingos, sobre una joven que siente la llamada de la vocación religiosa, y Sirat, la película con mayor recorrido internacional del año, con nominaciones en los Globos de Oro y presencia en el primer corte de los Óscar.

También destacan títulos como Sorda, Maspalomas, Romería, La cena, Mi amiga Eva, Rondallas, Wolfgang y El cautivo, esta última centrada en el periodo que Miguel de Cervantes pasó en una cárcel de Argel.

Las nominaciones de los Premios Goya 2026 serán anunciadas por Toni Acosta y Arturo Valls, y la ceremonia de entrega se realizará el 28 de febrero en Barcelona. (E)

Publicidad