La recordada serie "Superagente 86", la cual trataba de las aventuras del espía Maxwell Smart (interpretado por Don Adams) siempre acompañado de su colega, la agente 99 (Barbara Feldon), tuvo varias curiosidades al momento de ser producida.

Puertas secretas, números en lugar de identidades, un cono del silencio y un "zapatófono" que funcionaba como celular en tiempos en los que era impensada la existencia de un teléfono móvil, eran parte del día a día de los agentes que luchaban contra el mal, encarnado por la agencia secreta rusa, KAOS, mientras se desarrollaba la Guerra Fría, a mediados de los años 60.

Según recoge Infobae, la serie del agente 99 fue rechazada por la cadena ABC por considerarlo "antiamericano". A diferencia de otros espías de esa época, como James Bond, Maxwell Smart tenía una personalidad alegre y despreocupada. Mel Brooks, creador de esta producción, contó que “hasta ese momento nadie había hecho una serie con un idiota como protagonista, así que decidí ser el primero”.

Publicidad

Ante aquel rechazo, NBC se ofreció a poner la serie al aire, pero con una condición: que Don Adams fuera el protagonista, dado que el canal ya lo tenía contratado. Aunque no fue elegido por casting y llegó por casualidad, de inmediato le aportó su huella al personaje y durante las últimas temporadas hasta dirigió y escribió algunos episodios. Por su papel, ganó tres premios Emmy.

Un ícono de la serie era el zapatófono cuya idea habría surgido a partir de un chiste de Mel Brooks, que cansado de los teléfonos que sonaban sin parar, se sacó su zapato y entabló una charla con un interlocutor imaginario. Los teléfonos siguieron sonando, pero los empleados de la oficina se reían a carcajadas.

En la cuarta temporada el Agente 86 y la 99 se casan. Luego tienen gemelos. Sin embargo, la 99 es una de las pocas protagonistas de la televisión de esos tiempos que continuó con su labor profesional luego de su casamiento y de dar a luz.

Publicidad

Barbara Feldon interpretando a la agente 99 en SuperAgente 86.

Otra curiosidad es que a pesar de formar una familia con el protagonista y ser la figura femenina de la serie, los autores nunca develaron el nombre del personaje de Feldon, que en todos los episodios llamaron simplemente La 99.

Publicidad

Otro personaje divertido de la serie era Jaime, el robot. Dada su condición de androide no comprendía alusiones, dobles sentidos o metáforas, todo lo entendía de manera literal. Así si alguien le pedía que le diera una mano, lo que se escuchaba era el sonido de un pequeño motor que desenroscaba el brazo de su cuerpo para entregárselo a quien le pedía un favor.

Superagente 86 fue "revivido" en el 2008 con la película titulada con el mismo nombre protagonizada por Steve Carrell y Anne Hathaway como los agente 86 y 99, respectivamente. (E)