Desde su debut en el 2005, 'Criminal Minds' fue un éxito de audiencia constante para CBS. Millones sintonizaron el canal todas las semanas para ver al equipo de la Unidad de Análisis de Comportamiento del FBI, investigar y rastrear "sujetos desconocidos", buscados por el peor de los peores crímenes, cada uno de estos descritos con tantos detalles espeluznantes como es posible.

Por supuesto, después de todos estos años en el aire, el programa ha acumulado muchas historias, de las que los espectadores han disfrutado en pantalla, pero también varias que han surgido detrás de escena y de las que los fanáticos pocas veces se enteran.

Es por esto que el sitio web Looper, ha recogido varias curiosidades de esas poco conocidas para compartirlas entre los seguidores de esta serie.

Publicidad

Thomas Gibson fue despedido por patear a un productor

El ex coprotagonista de Dharma & Greg interpretó al jefe de la unidad del FBI Aaron Hotchner desde el principio, pero eso terminó a mediados de 2016. Según los informes, Gibson estaba dirigiendo un episodio para la temporada 12 cuando "instintivamente" pateó al escritor y coproductor ejecutivo Virgil Williams.

"Hubo diferencias creativas en el set", dijo Gibson en un comunicado. "Lamento que haya ocurrido. Todos queremos trabajar juntos como equipo para hacer el mejor espectáculo posible. Siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos". CBS suspendió al actor y lo despidió días después. Era la segunda vez que Gibson se volvía violento en el set

El despido de Paget Brewster y AJ Cook

Poco antes del comienzo de la temporada 6, los miembros del reparto Paget Brewster (agente especial Emily Prentiss) y AJ Cook (JJ) fueron despedidas del programa. La palabra oficial de la red y la compañía de producción fue que hubo recortes presupuestarios, pero según Brewster, la verdadera razón fue mucho más sórdida.

Publicidad

Al parecer, alguien de CBS llamó al showrunner de 'Criminal Minds' Edward Allen Bernero y le ordenó que trajera "nuevas mujeres", es decir, mujeres más jóvenes. Cook filmó un episodio para explicar por qué su personaje, JJ, se iba, pero el agente de Brewster negoció 17 episodios adicionales antes de su fallecimiento.

La actriz Rachel Nichols fue contratada para reemplazar a Brewster y Cook. Después de que miles de fanáticos escribieron cartas con quejas por lo ocurrido, Cook también regresó a 'Criminal Minds'.

Publicidad

El director de casting del programa puede llevarte al programa... por un precio

En 2016, el veterano director de reparto de 'Criminal Minds', Scott David, fue nombrado por The Hollywood Reporter en una investigación sobre talleres de actuación que en realidad eran solo estafas conocidas como "pagar para jugar".

Básicamente, los actores con dificultades pagan para asistir a un taller organizado por David (o uno de muchos otros directores de casting investigados), lo que los haría más propensos a asegurar audiciones. Un día después de la publicación del informe, la productora de 'Criminal', Minds Touchstone Television, despidió a David.

Una estrella invitada le robó una fortuna a Shemar Moore

Shemar Moore está tan conectado con la frase 'Baby Girl' que nombró a su organización benéfica en su honor. Fundó Baby Girl LLC para recaudar fondos para combatir la esclerosis múltiple, la horrible enfermedad que afligió a su propia madre. Otro lugar donde convergen la vida personal y profesional de Moore: su complicada amistad con un hombre llamado Keith Tisdell.

Ambos se volvieron amigos cuando Tisdell tuvo un pequeño papel en un episodio de la octava temporada de 'Criminal Minds'. Su vínculo era lo suficientemente fuerte como para que Moore le comprara a Tisdell llantas de $10 000, las pagó para irse juntos a unas lujosas vacaciones, además desembolsó más de $20 000 para gastos personales. Moore también le pidió que "entraran en el negocio juntos", con Tisdell asumiendo un puesto en Baby Girl LLC.

Publicidad

Sin embargo, una auditoría reveló que en las arcas de la compañía faltaban alrededor de $61 000, Moore sospechó de Tisdell y lo confrontó. Inicialmente, Tisdell negó la culpa, pero finalmente fue arrestado bajo sospecha por malversación de fondos y en un acuerdo se declaró "sin contestación" a un cargo de robo mayor. "No estoy aquí por dinero. Estoy aquí porque traicionó una amistad", dijo Moore en la sentencia de Tisdell. "Esto no está bien. No le haces esto a la gente".

Algunos fanáticos no amaban a Jennifer

Después de sus años como estrella de películas y programas de televisión orientados a los adolescentes, Jennifer Love Hewitt se creó un perfil de alguien confiable en dramas de televisión. Protagonizó 'The Ghost Whisperer' de CBS durante cinco temporadas, saltó a Lifetime para 'The Client List', luego regresó CBS en 2014 como la investigadora Kate Callahan en 'Criminal Minds', aparentemente reemplazando a Jeanne Tripplehorn.

Algunos fanáticos no estuvieron de acuerdo con su aparición en el programa ni con su personaje. Además de la habitual charla negativa en las redes sociales, algunos fanáticos incluso firmaron una petición en Change.org para "Escribir el personaje de Jennifer Love Hewitt de 'Criminal Minds'". Finalmente, cualquier problema percibido se solucionó por sí mismo. Hewitt dejó el programa después de la temporada de televisión 2014-15, citando a su embarazo como la razón.

No es exactamente un 'reality show'

La Unidad de Análisis de Comportamiento (UBA por sus siglas en inglés) es una división real del FBI ubicada en Quantico, Virginia, y es muy selectiva.

Según la exestrella de 'Criminal Minds', Mandy Patinkin, solo 26 de los 12 000 agentes del FBI son parte del departamento. Pero la vida laboral en esa unidad no es como se describe en 'Criminal Minds'. Solo un puñado de los casos más complicados y extremos llegan al pequeño equipo de élite BAU de la vida real, y ciertamente no resuelven un caso por semana.

Perfilar a un criminal y perseguirlo puede llevar meses de investigación, estudio y preparación, a diferencia de 'Criminal Minds' donde el equipo recibe una carpeta y comienzan a correr. Además, y a diferencia de la televisión, es casi completamente un trabajo de escritorio. Raramente los miembros del equipo BAU dejan Quantico para ir al campo (y probablemente no en un avión privado bien equipado). Además, no son quienes enfrentan a los delincuentes y ponen sus vidas en peligro, la gran mayoría de esa acción es manejada por la policía y otros agentes de la ley. (E)