La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” lanza, hoy a las 19:00, la exposición “Sensaciones Enigmáticas” del artista Edison Terán Argoti, a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web). Este evento es organizado por la Sede Nacional y el Núcleo del Carchi, en la campaña #CCEnTuCasa.

Esta es la cuarta exposición que se presenta, cada miércoles, en el marco del proyecto “Galería Nacional Virtual”, que expone la obra de un artista plástico representante de una provincia del país.

La exposición contiene 92 obras entre dibujo, acuarela, tinta, acrílico, asfalto, óleo y mixta. Se presentan en esta galería virtual, representaciones del dibujo delineado, cuyo movimiento alcanza la búsqueda de la forma y adquiere una composición neofigurativa, que lo llevan al expresionismo abstracto.

Publicidad

A través de este recorrido virtual por la obra de Edison Terán el público podrá observar “colores que dan volumen y firmeza a sus representaciones orgánicas concediendo independencia a los elementos, que los vuelve parte de un todo en el mensaje, concepto de identidad y naturalismo abstracto”, según Juan Sigüenza, curador de la obra.

El artista visual Edison Terán Argoti nació en Tulcán (Carchi), estudió Arquitectura y Artes en la Universidad Central del Ecuador. Participó en exposiciones, concursos y bienales de arte nacional e internacional como: Salón Nacional de Pintura y Escultura “Mariano Aguilera” de Quito, Salón “Luis A Martínez”, Segunda Bienal Nacional de Acuarela de Ambato, Salón de Octubre de Guayaquil, VII y VIII Bienal Internacional de Acuarela “Alfredo Guati Rojo” de la Ciudad de México. Sus trabajos se encuentran en diferentes colecciones particulares de Europa y América.

“En todo aquello que pinta o dibuja, el artista, encontramos un lenguaje plástico sumamente rico en expresiones y conceptos, que nos invita a desentrañar el misterio que encontramos en cada uno de sus trazos, a ratos, microcosmos diversos y dispersos; sugerencias, textos contrapuestos, lecturas en todos los idiomas, desde los musicales hasta los sonidos del silencio”, dice Ramiro Almeida, director de la CCE Núcleo del Carchi.

Publicidad

Después de la inauguración habrá un conversatorio con los artistas que expusieron en las semanas pasadas: Rafael Gutiérrez, Milton Alajo y Lisa Helena Torske; y los directores de los Núcleos provinciales.

Iván Flores Torres, crítico de arte, se refiere a la exposición: “la obra habla por sí misma, una vida paralela al artista y al espectador, la unidad recreada en una neomitologización dónde la cromática danza en espirales que seducen al observador. Duendes sensuales y acuáticos se alquimizan en el papel, transmutando en veedores de lo inaudito, inusual y maravilloso”.

Publicidad

Esta propuesta del presidente de la CCE, tiene como fin construir vínculos entre los artistas y dialogar sobre sus propuestas y visiones plasmadas en sus obras. Camilo Restrepo, presidente de la CCE, dice que “la Casa de la Cultura Ecuatoriana no somos el presidente ni los directores provinciales sino los artistas e intelectuales que le dan sentido y contenido a la Institución”. (I)