El director de orquesta y compositor italiano Ennio Morricone, quien murió este lunes en Roma a los 91 años, era conocido como "il maestro" (el maestro) por su gran talento para ponerle sonido a muchos de los momentos que marcaron el cine por varias décadas.

Morricone agregó su talento a muchos filmes, pero estos pueden ser algunos de los que más se recuerdan por el éxito, como los Spaghetti Western de Sergio Leone, o por el reconocimiento que tuvieron:

- Por un puñado de dólares (1964), dirigida por Sergio Leone.

- Por unos dólares más (1965), dirigida por Sergio Leone.

- El bueno, el malo y feo (1966), dirigida por Sergio Leone.

- Novecento (1976), dirigida por Bernardo Bertolucci.

- Érase una vez en América (1984), dirigida por Sergio Leone.

- Los intocables (1987), dirigida por Brian de Palma.

- Cinema paradiso (1989), dirigida por Giuseppe Tornatore.

- Los ocho más odiados (2018), dirigida por Quentin Tarantino.

Morricone estaba hospitalizado en una clínica de Roma tras haber sufrido una caída en la que se fracturó el fémur.

Publicidad

Sin dudas, con él se va uno de los mejores compositores que han trabajo en el cine. Aunque también dio su música a otros eventos como el Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina.

En su cuenta YouTube se puede ver parte de su trabajo, incluyendo esta unión de varios de sus temas.

El prolífico músico compuso unas 500 bandas sonoras, entre ellas melodías únicas, como el silbido de "El bueno, el malo y el feo" (1966) o el magnífico solo de oboe de "La misión" (1986). Tiene el mérito de ser autor de melodías que millones de personas, cinéfilas o no, conocen o saben tararear.

Publicidad

En 2016 recibió su primer Óscar, por la película "The Hateful Eight" ("Los odiosos ocho" o "Los ocho más odiados"), de Quentin Tarantino. En 2007 ya había merecido un Óscar honorífico por su abundante y elogiada carrera musical. (I)