El Festival Sundance, el clásico encuentro de cine independiente de Estados Unidos, llegó a su final luego de diez días de cine, donde se proyectaron 128 largometrajes y 74 cortos de todo el mundo. Su ceremonia de premiación fue realizada el sábado pasado.

La cinta Minari, del director de origen asiático Lee Isaac Chung, logró llevarse el gran premio del jurado de la competición de ficción estadounidense y el premio del público.

Chung indicó que el filme está basado en su infancia cuando su familia coreana se mudó a la Arkansas rural. El drama está ambientado en la década de los 80, en la que la familia protagonista va en busca del sueño americano. Relatando de esta manera la lucha de sus padres como inmigrantes en una tierra nueva y extraña, los esfuerzos de su padre por comenzar una pequeña granja y su relación tierna y graciosa con su abuela.

Publicidad

“Quería moldear la narrativa para incluir distintos puntos de vista sobre cómo esta familia podría fracasar, podría no sobrevivir”, expresó Chung en una entrevista luego del estreno en Park City. “Esas eran las tensiones con las que estaba jugando. Cada miembro de la familia tiene su turno, su oportunidad de crecer y madurar. No era una narrativa tradicional de un héroe, sino más de cómo hacer para que toda la familia sea el héroe”.

En tanto en el apartado de la competencia internacional de drama, el gran premio del jurado fue para Yalda, a Night for Forgiveness, del iraní Massoud Bakhshi. El filme relata la historia de crimen y castigo en el Irán actual. Mientras que el premio del público se lo llevó la mexicana Sin señas particulares, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero.

Boys State, de Jesse Moss, ganó en la categoría documental estadounidense como gran premio del jurado. En tanto, el público eligió a Crip Camp, de Nicole Newnham. (I)